La mitad de los jóvenes colombianos que buscan empleo en Colombia, en edad de 18 y 28 años tienen una seria de incertidumbre, pero hoy se les abrirá una puerta de entrada al empleo, con la sanción de la Ley de Jóvenes, por parte del Presidente, Juan Manuel Santos, en Cartagena.
Así lo anunció hoy, el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, en la instalación de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros del Trabajo, Empleo y Seguridad, que se adelanta en el Centro de Convenciones de la ciudad.
El Ministro Garzón, destacó que se hará una serie de reflexiones propias de lo que significa en el mercado laboral para esta población, evento que tendrá lugar en la Casa del Marqués en el centro histórico de la ciudad.
La nueva Ley reduce la edad de incorporación al servicio militar de 28 a 24 años de edad, diferirá el pago a 18 meses para obtener la libreta militar y permitirá que los jóvenes realicen sus pasantías en el sector público y privado, cuya financiación se hará a través de este proyecto.
Más de 565 mil jóvenes que, por no tener su libreta militar no podían acceder en condiciones decentes al mercado de trabajo, ahora no tendrán esa barrera.
Durante la instalación el Ministro Garzón también destacó la labor del Presidente Santos en el tema de la paz, quien se la ha jugado toda por el tema: “Colombia no puede estar condenado a ser el único país de América Latina con guerrillas. El proceso que se avanza hoy en La Habana no es la paz sino el fin del conflicto con un grupo armado”.
Por su parte, Colombia recibió un espaldarazo de los países iberoamericanos para el tema de la paz.
Así mismo, el titular de la Cartera Laboral dijo que relevará su función y le entregará a la nueva ministra delegataria de esta cartera, Clara López, de quien resaltó: “Es una demócrata absoluta, con mucho coraje y carácter y será una interlocutora extraordinaria en el mundo del trabajo y en el posconflicto”, puntualizó.
Agradeció a todos sus homólogos por la incasable labor en el tema de los jóvenes y anotó:“ Seguiremos trabajando juntos porque los colombianos necesitamos de ustedes para el tema de los jóvenes que son el futuro y el presente como ingreso al empleo y estamos seguros que ustedes nos van a ayudar”.
Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete, señaló que se dará todo el apoyo para avanzar en el tema de los jóvenes y la educación.
El director General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Guy Ryder, destacó que se debe hacer un gran esfuerzo y un compromiso por el diálogo social y tripartismo para involucrar a gobiernos, empleadores y sindicatos en las soluciones que busquemos a los problemas de desempleo juvenil y poder anticipar los cambios de transformación en el mundo del trabajo.
En el evento participan la secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño, la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis; y el secretario General del Organismo Internacional de Juventud, OIJ, Max Trejo, representantes de las centrales sindicales y gremios, entre otros.
Durante día y medio de sesiones se analizará el futuro de los jóvenes, formación para el trabajo y empleo juvenil; políticas de inclusión social para este tipo de población que labora en el sector rural, emprendimiento y asociatividad; globalización, tecnología y nuevas formas del trabajo y el análisis de los avances y desafíos de la movilidad y la protección social para los jóvenes en Iberoamérica.