Ministro Rivera defiende lucha de Venezuela contra las Farc | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Agosto de 2011

El ministro de Defensa , Rodrigo Rivera, destacó  la colaboración de Venezuela en materia de seguridad, horas después de que el comandante de las Fuerzas Militares , almirante Edgar Cely, afirmara que las Farc sigue presente en el país vecino.

 

El ministro Rivera reaccionó horas después de las declaraciones de Cely, destacando la cooperación venezolana.

 

"La relación con Venezuela ha cambiado sustancialmente y positivamente durante el último año (que lleva en el gobierno Santos), en materia de seguridad y cooperación para enfrentar todos los fenómenos del crimen", dijo el ministro a periodistas.

 

Rivera reaccionó de esta manera a las declaraciones que horas antes había hecho Cely, sobre la presencia de las FARC en territorio de Venezuela.

 

"En términos muy concretos, sí. Lo que se mostró al final del gobierno del presidente Álvaro Uribe se mantiene", había dicho Cely.

 

Sin embargo, el militar señaló que "ese es un tema que está a cargo del Presidente (Juan Manuel Santos) y de la Cancillería, y por eso lamento no poderme pronunciar más".

 

A mediados de 2010, Uribe denunció la existencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, lo que llevó en julio de ese año al presidente Hugo Chávez a romper las relaciones diplomáticas con Bogotá.

 

Las afirmaciones de Cely siguen a unas declaraciones del presidente Santos, en abril pasado, cuando el mandatario consideró "muy posible" que miembros de las FARC se escondan en Venezuela, aunque sin contar con el amparo del gobierno de ese país.

 

"Es muy posible que la guerrilla siga en Venezuela. Eso nadie lo ha descartado, pero tengo la confianza que no es con el amparo del gobierno venezolano", aseguró Santos en una entrevista con radios de Bogotá.

 

El ministro Rivera avaló esa declaración al agregar: "Puedo decir que hoy no hay santuarios, ni burladeros, para que los criminales y los terroristas de las FARC se escondan en ninguna parte del vecindario colombiano".

 

En otro aparte de sus declaraciones, el máximo jefe militar de Colombia reveló este lunes que "no existe relación entre los militares colombianos y venezolanos", aunque reconoció una buena interlocución con el ministro de Defensa de Venezuela, general Carlos Mata.

 

"No existe relación entre militares venezolanos y colombianos. Existe la relación muy fluida entre los presidentes, los cancilleres y entre algunos ministros, particularmente con el ministro de Defensa (general Carlos Mata)", precisó Cely.

 

Según el oficial, la interlocución con Mata ha sido vital para permitir "reacciones importantes del gobierno venezolano" que han facilitado la entrega a Colombia de "terroristas capturados en ese país".

 

Al respecto, el ministro Rivera destacó que las autoridades venezolanas "nos han entregado a bandidos pertenecientes a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional, comunista) durante los últimos meses, cada vez que nosotros les hemos podido dar información".

 

Rivera aseguró por su parte que el gobierno colombiano ha recibido "en público y en privado, manifestaciones reiteradas del gobierno de Venezuela al más alto nivel en el sentido de que ellos no tolerarán la presencia de delincuentes y criminales provenientes de Colombia en su territorio".

 

Como prueba de ello, recordó la captura en ese país en mayo pasado de Guillermo Torres, alias Julián Conrado, conocido como el "cantautor" de las FARC.

 

"Las autoridades venezolanas en un caso más que demuestra esta cooperación y como ha cambiado positivamente la relación", dijo al respecto.

 

Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano, cuentan con unos 8.000 combatientes, mientras que el ELN tiene unos 2.500, según datos del Ministerio de Defensa.

 

De acuerdo a las autoridades, las FARC regularmente se refugian no solo en territorio venezolano (norte), sino también a largo de la porosa frontera entre Colombia y Ecuador (sur), otro país donde la presencia de la guerrilla ha generado tensiones con Bogotá./AFP