Una propuestapara defender los recursos de las bibliotecas públicas le hizo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, a los ponentes del proyecto de ley que modifica la destinación del 10 por ciento de sobretasa a la telefonía celular.
El proyecto, aprobado el 6 de septiembre por la Comisión Tercera de la Cámara, es el número 187 de 2012, “por medio de la cual se define rentas de destinación específica, y se adoptan medidas para promover actividades generadoras de recursos para el deporte y la cultura y se dictan otras disposiciones”, radicado el 12 de marzo por el representante Pablo Sierra, del Partido Social de Unidad Nacional (La U). Los ponentes son Ángel Custodio Cabrera (La U) y Laureano Acuña, del Partido Conservador.
La propuesta de la Ministra consiste en incluir un inciso que evite que se interprete como derogada la norma que reserva la destinación del mencionado 10 por ciento a las bibliotecas, poniéndolas “en grave riesgo la viabilidad”.
El texto propuesto es este: “De conformidad con lo previsto en el artículo 41 de la Ley 1379 de 2010, los recursos destinados para la Red de Bibliotecas Públicas serán apropiados en el presupuesto del Ministerio de Cultura”.
Los bibliotecarios del país del país cuestionaron la intención de excluir a las bibliotecas de los recursos, explicando que esos escenarios “más allá de brindar acceso a la información se han convertido en espacios híbridos y representan, para muchas personas, la única posibilidad de encuentro e interacción con la lectura, la cultura, la educación, son un espacio para la participación ciudadana e incluso la única ventana a un mundo cada vez más interconectado”.
De hecho, los bibliotecarios están convocando a sus colegas y a los usuarios de las bibliotecas a pronunciarse contra la intención de destinar los recursos a disciplinas deportivas y otros proyectos deportivos y culturales excluyendo a las bibliotecas públicas.