Ante el Presidente Juan Manuel Santos, presentó hoy renuncia a su cargo el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.
El Ministro agradeció a los miembros de su equipo del Ministerio, así como a los equipos de las Entidades adscritas y vinculadas al mismo, su contribución en el cumplimiento de las metas. “Durante estos tres años y tres meses, logramos avanzar en nuestros tres ejes de actividad comercio, industria y turismo, gracias al trabajo mancomunado de todos y al liderazgo del Presidente Juan Manual Santos”, dijo el Ministro.
El alto funcionario se mostró satisfecho por el cumplimiento de las metas que se fijó cuando asumió tan importante designación. Por ejemplo, recordó, en 2012 se alcanzó una cifra récord de USD15.800 millones en Inversión Extranjera Directa, cuando en 2010 apenas era de USD6.800 millones. “Eso es casi tres veces lo que encontramos cuando llegamos al Gobierno”, enfatizó.
También se refirió a los logros en exportaciones, especialmente las no minero energéticas que en 2010 alcanzaban los USD13.000 millones, y el año pasado cerraron en USD16.000 millones. Para esta clase de ventas externas el Ministro estima que al terminar de 2013 el monto podría alcanzar los USD19.000 millones.
“En turismo, nos fijamos la meta de 4 millones de visitantes extranjeros a 2014, y este año vamos a llegar a 3.600.000”, precisó, al hacer un corto resumen de los logros de su gestión.
Sobre los motivos para retirarse del Gobierno, el Ministro Díaz-Granados explicó que al haber cumplido con las metas trazadas al comienzo de la Administración, renuncia para dedicarse, desde fuera del Gobierno, a defender la labor del Presidente Santos, la cual calificó de fundamental para la construcción de una Colombia justa moderna y segura.
El Ministro permanecerá en su cargo hasta tanto el Presidente Santos designe al nuevo miembro del Gabinete y haga el empalme correspondiente.