“Mi meta es el oro en los Nacionales”: Moya | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Abril de 2015

Por: Catherine Nieto Morantes

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

“Si uno no está metido en el cuento del deporte, nunca podrá llegar a hacer grandes cosas”. Así lo afirmó a EL NUEVO SIGLO, la nadadora bogotana Juanita Moya Manrique, quien detuvo el cronometro en 4.57.85 en los 400 metros combinado individual, y ocupó el centro del podio suramericano, resultado que además le concedió el récord nacional absoluto, mejorando la marca de Erika Stewardt Layne, quien en el 2008 cronometró en  4.59.56,  en Santa Clara, USA.

 

Con tan sólo 17 años, la deportista perteneciente a la selección Colombia desde hace 3 años, es consciente que debe tener mucha disciplina para conseguir las metas, que en su concepto deben ser grandes y que como es su sueño, la pueden llevar a hacer historia por el país en unos Olímpicos.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se dio su inicio en la natación?

JUANITA MOYA: Fue porque desde que escuché que en Bogotá existía el Complejo Acuático, le dije a mi mamá que me quería inscribir y aprender a nadar, hice escuela y más adelante a los 12 años me pude vincular a ser deportista de alto rendimiento. La natación me llamó la atención desde pequeña y desde que inicié a aprenderlo me gustó tanto que decidí entrar en una etapa ya competitiva.

 

ENS:¿En qué competencias internacionales nos ha representado?

JM: En los Suramericanos juveniles del 2013 en Chile, en Copas Pacífico en Ecuador y Perú como deporte natación y no acuático, en el Suramericano Absoluto de mayores en Argentina.

 

ENS:¿Cuántas veces ha estado en el podio?

JM: En el podio he estado 3 veces con una medalla de oro y tres de bronce, en las Pacífico estuve 5 veces y en el absoluto no he estado porque es algo más complicado ya que son mayores.

 

ENS: ¿Cómo se prepara para las competencias?

JM: Hago dos jornadas en el día, la primera de 6 a 8 a.m. (nadar) y en la tarde de 4 a 6 gimnasio y de 6 a 8 de la noche otra jornada de natación durante toda la semana.

 

ENS:¿Qué elementos debe tener un nadador?

JM: Principalmente debe tener mucha disciplina porque así se pueden conseguir las metas, mucho compromiso propio y del entrenador, pues si no hay un entrenador competitivo con uno, no será fácil llegar a lograr lo que se quiere alcanzar, además obviamente la pasión y que te guste hacer lo que haces.

ENS: ¿Cuál es la otra actividad de Juanita Moya?

JM: Mi natación y el colegio nada más. Estoy en grado 11º.

 

ENS:¿Qué otras competencias tendrá este año?

JM: Siguen los interligas de natación en Cúcuta, posteriormente en agosto con la prueba que hice en Perú de 200 mariposa me clasifiqué al mundial juvenil en Singapur que son del 25 al 30 de agosto y para esos retos me dedicaré a entrenar.

 

ENS: A propósito, ¿Cuáles son sus principales retos?

 

JM: Mis retos a corto plazo es en los juegos nacionales ganar medalla en 400 combinado y del 200 pecho, a mediano plazo seguir bajando mis marcas para llevar mejores clasificaciones a torneos internacionales y a largo plazo, es que por medio de todas estas etapas clasifique a unos juegos olímpicos, pero obviamente desempeñando un buen papel.

 

ENS: ¿Es difícil dedicarse al deporte?

JM: No es para cualquier persona, porque incluye muchas cosas aparte que te guste, seas disciplinada, comprometida y que te guste, también toca hacer sacrificios que el deporte te lleva a hacer como estar sin la familia un fin de semana o perderse planes con los amigos, y muchas personas no están en la disposición de hacerlo y si uno no está metido en el cuento del deporte nunca podrá llegar a hacer grandes cosas.

 

ENS: ¿A dónde quiere llegar con el deporte?

JM: Me gustaría mucho ser la mejor nadadora de Colombia. En otras partes del mundo están haciendo tiempos mucho mejores y es muy difícil pero sí, en unos olímpicos estar entre los 20 primeros y hacer el mejor papel que un colombiano haya tenido en unas olimpiadas.

 

ENS: A parte de las medallas, ¿Qué otra satisfacción deja el deporte?

JM: La satisfacción es más que todo  personal porque como tú dices, aparte de los triunfos y las medallas que uno gana son los objetivos que se van consiguiendo a lo largo del camino, la meta que tú tienes siempre tiene que ser más grande para no perderla de vista  y por lo tanto esos pasos que uno va dando son los que a mí me llenan de satisfacción y me hacen seguir más motivada para conseguir mi meta.

 

ENS: ¿Cómo considera que está el deporte colombiano a nivel mundial?

JM: En Colombia nos falta mucho a nivel deportivo porque en otros países cuentan con la infraestructura, recursos y apoyos para ser deportistas mientras que aquí es muy difícil conseguirlos, ya que no se da el dinero para que tengamos escenarios, o suficientes apoyos para poder cumplir con los elementos de trabajo. La mayor importancia se la dan al fútbol y no a otros deportes como a la natación y aquí en Colombia hay muchas personas que lo practican, pero son muy pocos los que persisten y llegan bien arriba.