Mercados esperan baja de 0,25% en interés | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Mayo de 2017
Redacción Economía

Los operadores del mercado del dinero en Colombia le apuestan a que el Banco de la República reducirá hoy, en su reunión de Junta Directiva, la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, pasando de 6,50% a 6,25%.

Según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera realizada por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, 80% de los analistas espera una reducción de 25 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándola en 6,25% a fin de mes.

En reunión de abril, el Banco de la República decidió reducir la tasa de intervención en 50 puntos básicos, situándola en 6,5%. Adicionalmente, la Junta revisó a la baja su proyección de crecimiento del PIB para 2017 de 2,0% a 1,8%.

En este contexto, en mayo, el 80,0% de los analistas considera que en la reunión de hoy el Banco de la República bajará 25 puntos básicos la tasa de intervención, ubicándola en 6,25%, mientras que un 11,7% espera una disminución mayor a 25 puntos.

Apenas un 8,3% de los encuestados cree que la tasa se mantendrá inalterada.

El sondeo realizado a los operadores del mercado señala que los pronósticos de los analistas sobre la tasa de intervención a tres meses se encuentran divididos: un 56,7% espera que ésta se ubique entre 5,5% y 5,75%, mientras que un 41,7% considera que se situará entre 6,0% y 6,25%.

Así, la expectativa, respuesta mediana, es que la tasa de interés del Emisor se ubique en 5,75% a finales de agosto con un rango entre 5,5% y 6,0%, señala la encuesta de Fedesarrollo.

 

No descartan 50 puntos en BTG Pactual

De acuerdo con Sergio Olarte, macro Research de BTG Pactual Colombia "esta vez, prevemos que la decisión acerca de las tasas de interés será un recorte de 25 puntos básicos. Pensamos que la mayoría de la Junta Directiva apoyará por ir lentamente, considerando la inercia de las medidas de inflación y el leve progreso que presentó la economía en el primer trimestre de 2017".

"Un leve crecimiento en el corto plazo ayudará a completar los ajustes en la balanza externa y las presiones inflacionistas, que están aún por encima de los niveles sostenibles. Creemos que el Banco de la República optará por recortar 25 puntos básicos para dejar las tasas en 6,5% con una decisión mayoritaria, aunque algunos miembros, con 3 o 4 votos, debatirán por una disminución de 50 puntos. Esta decisión dividida enviará el mensaje de que el Banco de la República mantendrá todas sus opciones abiertas, y que las cifras que se reporten el próximo mes estarán condicionadas a los datos entrantes. Nuestra evaluación preliminar es que el ritmo de 25 puntos básicos continuará avanzando".

 

Baja en tasas de colocación

Un reporte de Corficolombiana indica que las tasas nominales y reales de colocación de créditos comerciales disminuyeron frente al reporte anterior, en línea con el recorte de 50 puntos básicos de la tasa de referencia del Banco de la República en la reunión de abril.

Así, el promedio ponderado de las tasas nominales se ubicó en 12,12% al 5 de mayo, 42 puntos por debajo del nivel observado el 7 de abril.

En términos reales, el promedio ponderado de las tasas de crédito comercial se ubicó en 6,16%, lo que representó una disminución de 76 puntos básicos frente a lo reportado para la anterior reunión del Emisor.

El análisis resalta la disminución de 111 puntos básicos antes del primer recorte de la tasa de interés por parte del Banrepública por 16 de diciembre de 2016.

Los analistas de Corficolombiana esperan que la disminución de 50 pbs que entró en vigencia a partir del 2 de mayo, y el recorte de 25 puntos que estiman para la reunión de hoy, permanezca impulsando las tasas de crédito comercial a la baja.

En cuanto al crecimiento de la cartera, se espera que factores tales como la moderada dinámica de la demanda interna y la desaceleración del crecimiento económico, puedan afectar negativamente la colocación de créditos en el 2017.

Sin embargo, la certeza respecto al esquema tributario de los próximos años, la disminución gradual en el impuesto a la renta, los incentivos hacia la inversión, junto con la recuperación de la tasa de cambio, deberían ser factores que contrarresten dicha parte del deterioro esperado y mantener el crecimiento de la cartera en niveles cercanos al promedio de lo corrido del año.