Es una prioridad para la actual Administración Distrital proteger, apoyar y visibilizar al campesinado de la región central, por cuanto su producción garantiza el 65 por ciento de los alimentos consumidos por los bogotanos.
Junto con los ya tradicionales Mercados Campesinos de la plaza de Bolívar (celebrados dos veces al año), otros mercados, de menor tamaño, tienen lugar entre uno y dos sábados por mes (septiembre 1 y 15, octubre 6 y 20, noviembre 3 y 17, diciembre 1) en diferentes sectores de la ciudad, para llegar a los consumidores capitalinos con productos sanos y frescos.
Otro atractivo de estos mercados es el precio de los productos, un precio en ocasiones inferior al que ofrecen otros puntos de venta (tiendas, fruver y supermercados), pero sobre todo un precio justo tanto para el productor como para el consumidor, dado que con este tipo de comercio se elimina la figura del intermediario.
Mercados Campesinos es un proceso que promueven las organizaciones campesinas y comunales. Es liderado por el Comité de Interlocución Campesino y Comunal (CICC), actualmente integrado por organizaciones campesinas regionales y nacionales, en el que participan más de 3.000 campesinos de la Región Central del país.
Cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA), The Oxford Committee for Famine Relief (Oxfam) y varias alcaldías municipales.
Para este fin de semana, los mercados campesinos se realizaran en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y Kennedy.