Los menores muertos en combate con la Fuerza Pública en el departamento del Cauca durante los meses de marzo y abrió pasado, habían sido reclutados a la fuerza por estructuras criminales que operan en la región.
Así lo confirmó de Ministerio de Defensa en un comunicado en el que hace precisiones frente a las denuncias que se hicieron ayer, jueves, en la Comisión de Paz por parte del senador Roy Barreras.
La información oficial precisa que las fotografías de los tres menores de edad asesinados “corresponden a hechos ocurridos a comienzos de marzo del 2020” en el área general de la Quebrada Comagiña de la vereda La Nueva Paya, en Puerto Leguízamo, Putumayo.
Los menores, dice la información oficial, “fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte del Grupo Armado Organizado residual Estructura Primera, fueron asesinados durante un enfrentamiento registrado el 1 de marzo entre esa organización y el GAO residual 48”.
También se dice que estos hechos fueron denunciados a través de redes sociales en Putumayo durante los primeros días de marzo pasado.
“De acuerdo con la información entregada por los familiares a la Policía Nacional, los menores habían sido víctimas de reclutamiento forzado por parte del GAOr y, tras su asesinato, enterrados en la vereda Nueva Paya. Esta información fue confirmada posteriormente por un integrante del GAO residual Estructura Primera que se entregó voluntariamente a tropas de la Sexta División del Ejército”, señala el comunicado.
Las víctimas fueron una mujer de 14 años y dos hombres de 16 y 17 años.
El caso de Argelia.
De otro lado, el Ministerio de Defensa explica que respecto de los hechos ocurridos en el mes de abril en Argelia, Cauca, correspondieron a un combate entre tropas del Comando Específico del Cauca y miembros del GAO residual Estructura Carlos Patiño.
“En desarrollo de la operación militar murieron ocho personas, integrantes de esta estructura del GAO residual. De inmediato se informó a las autoridades competentes y un equipo de Policía judicial se trasladó a la zona para realizar los actos urgentes”.
Y recuerda el Ministerio de Defensa que estos hechos fueron informados a la opinión pública por medio de comunicado de prensa y mediante una rueda de prensa del Comandante de la Tercera División, general Jorge Isaac Hoyos.
Días después, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó a los periodistas regionales que entre los muertos había dos menores de edad que fueron reclutados de manera forzosa por el GAO residual.