Mejoran perspectivas del comercio local | El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Enero de 2016

Las tendencias del comercio minorista o local están mejorando en los últimos meses. En noviembre de 2015 las ventas reales del comercio minorista presentaron una variación de 4,5%.

Este comportamiento en las ventas minoristas se explicó fundamentalmente por las líneas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; prendas de vestir y textiles; y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico sumaron en conjunto 2,4 puntos porcentuales.

El incremento en el personal ocupado fue resultado del aumento de 3,9% en el personal permanente, 3,3% en el temporal contratado directamente y de la disminución de 5,5% en el personal contratado a través de empresas.

En lo corrido del año las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,1% respecto al mismo período del año anterior. Las mayores contribuciones positivas a la variación estuvieron a cargo de las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con un aporte conjunto de 3,1 puntos porcentuales. No obstante la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 1,9 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

El personal ocupado promedio del comercio registró una variación de 4,5% frente a la registrada en el mismo período del año anterior. La contratación registró un incremento de 4,7% en el personal permanente, 4,8% en el personal temporal directo y, 1,9% en el personal temporal contratado a través de empresas.

En los últimos doce meses hasta noviembre de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,8% respecto al año precedente. Las mayores contribuciones positivas a la variación de las ventas estuvieron a cargo de las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; y prendas de vestir y textiles, con un aporte conjunto de 3,6 puntos porcentuales.

En contraste la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 1,3 puntos porcentuales al comportamiento del sector. El personal ocupado por el comercio minorista aumentó 4,5%, frente al mismo período de 2014.