Mejor clima de negocios impulsó el comercio | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Diciembre de 2013

Gracias al mejor ambiente y clima para realizar negocios, las ventas del comercio minorista lograron durante este año un comportamiento positivo.

Así lo destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, quien resaltó el optimismo de los comerciantes nacionales frente al mercado que se refleja tanto en las ventas como en personal ocupado.

Rojas destacó la variación positiva de 6,6% que por concepto de ventas del comercio minorista reportó el DANE, así como el incremento de 3,4% en generación de puestos de trabajo. “Con estos porcentajes, completamos doce meses consecutivos con tasas de crecimiento positivas”, afirmó.

En opinión del Ministro, tanto las medidas tomadas en el marco del Plan de Impulso a la Prosperidad y el Empleo (PIPE) para fortalecer el desarrollo empresarial –dentro de las que figuran financiación y créditos para diferentes proyectos y líneas no reembolsables para apoyar la innovación–como el trabajo mano a mano con los comerciantes, han jugado un papel fundamental en este positivo comportamiento.

Recordó, por ejemplo, que según la Bitácora Económica de Fenalco, 55% de los comerciantes tiene expectativas positivas frente a desempeño del sector, lo cual es una muestra significativa del nivel de confianza que tienen en el entorno en el que tendrán que hacer negocios en los próximos meses.

Durante octubre, 12 de los 16 subsectores registraron variaciones al alza, dentro de los que se destacan: vehículos-motos (15,6%), repuestos de vehículos (8,2%), otras mercancías (6,7%), aseo del hogar (6,5%), textiles y prendas de vestir (5,8%), licores y cigarrillos (5,6%), calzado y artículos de cuero (5,2%), aseo personal (5,1%) y alimentos (5,1%).

En el acumulado enero-octubre de 2013, las ventas reales al por menor crecieron 3,8% por encima de la tasa registrada en igual período de 2012 (2,6%), mientras que el empleo asociado al comercio al por menor creció 3,9%.

En octubre de 2013, las ventas del comercio minorista crecieron 6,6% y el personal ocupado 3,4%. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 4,5%. La mayor contribución positiva a la variación total de las ventas en el mes,  la realizó la línea de vehículos automotores y motocicletas, con un aporte a la variación total de 2,9 puntos porcentuales.

El incremento de 3,4% registrado por el personal ocupado en octubre de 2013, se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente (5,8%), de personal temporal directo (1,2%) y por la disminución en la contratación del personal temporal a través de agencias (-9,6%).

Durante los primeros diez meses de 2013 las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,8% y sin incluir vehículos automotores y motocicletas 4,3%. Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar (15,1%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (7,9%), licores y cigarrillos (5,2%), y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,2%).

El personal ocupado por el comercio minorista en los primeros diez meses de 2013 aumentó 3,9% frente al mismo período de 2012. La contratación registró un incremento de 8,2% en el personal permanente y reducciones en el personal temporal, de 7,1% en el contratado a través de agencias, y de 4,7%  para el contratado directamente.

En los últimos doce meses hasta octubre de 2013, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 4,0% respecto al año precedente. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el aumento fue 4,2%. Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron: equipo de informática, hogar (17,0%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (6,7%), y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,2%).