Mega-seguridad a Antauro genera cisma en familia Humala | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Abril de 2012

El traslado  a una cárcel de alta seguridad de Antauro Humala, el polémico hermano del presidente peruano Ollanta Humala, cerraba un flanco de críticas políticas pero acrecentaba la disputa en la familia presidencial, luego que sus padres calificaran el operativo como una "traición".

El respaldo que recibió el mandatario por parte de la oposición política por la medida de enviar a su hermano a una prisión de alta seguridad de la Base Naval del Callao por su permanente indisciplina en prisión, contrastó con la reacción de sus padres, que criticaron duramente ese traslado.

"Esto es una traición y mire de quién, de su propio hermano", reaccionó indignada Elena Tasso, madre de los Humala a medios de prensa, a los que también expresó temor por la vida de su hijo en prisión.

Su postura fue respaldada por Isaac Humala, el patriarca de la familia, quien dijo que "evidentemente, eso no se puede negar", al referirse al calificativo de traición que usó su esposa. "No puede llegarse a ese grado", añadió el padre del mandatario, que se presentó en tres canales de televisión para expresar su molestia por el traslado de cárcel de Antauro.

Pese a ser enviado a una prisión de máxima seguridad, Antauro Humala aprovechó una audiencia judicial para denunciar que antes de ser llevado a su nuevo presidio fue "golpeado por un grupo de encapuchados", y mostró a los jueces diversos hematomas en un brazo, torso y piernas.

Su abogada, Liliana Humala, -prima del imputado- corroboró al final de la audiencia ante periodistas esa versión: "Los encapuchados lo tiraron al piso, le han pateado en la cabeza, en el cuerpo y las piernas".

Añadió que esa agresión se produjo la madrugada del lunes en la prisión militar 'Virgen de la Merced', a la cual fue enviado a inicios de marzo desde la cárcel común de Piedras Gordas, donde cumplía su condena de 19 años de cárcel por haber dirigido una asonada en 2005 contra el gobierno de Alejandro Toledo, un hecho que dejó seis muertos.

Antauro Humala hizo la denuncia en una audiencia de un juicio que se le sigue por presunto soborno a sus carceleros en 2006 para recibir la visita de su ex novia.

Tras su traslado al penal de máxima seguridad, donde también purga cadena perpetua Abimael Guzmán, líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, los padres de Antauro se presentaron en la nueva prisión, pero oficiales de la Marina de Guerra les impidieron entrevistarse con su hijo.

"Sólo nos informaron que tiene escoriaciones, pero temo que haya sido masacrado", advirtió Isaac Humala.

"Lo único que pido es que se respete la vida de mi hijo, mi hijo no está loco", señaló por su parte su madre Elena, en alusión a declaraciones del ministro de Justicia, Juan Jiménez, quien puso en duda la salud mental de Antauro porque no se adaptaba a las circunstancias y por ser un "interno complicado".

El padre de los Humala anunció que acudirá a la Cruz Roja Internacional, a la Defensoría del Pueblo y que además presentará un recurso legal en defensa de su hijo, porque considera que "Antauro está secuestrado".

En las últimas semanas la prensa reveló que Antauro Humala gozaba de beneficios en la cárcel desde antes de que su hermano Ollanta llegara a la presidencia. La prensa mostró que contaba con un celular con conexión a internet y fumaba marihuana. Además se mostraron fotografías en que aparece con su actual novia dentro del penal.

La semana pasada Antauro había declarado a un diario de Lima que le tenía "sin cuidado" el deslinde que antes había hecho su hermano presidente, quien aseguró que la separación con su controvertido hermano "es frontal".