Para emitir una serie de comunicados, Estados Unidos compró espacios publicitarios en las estaciones de televisión pakistaníes en un intento de frenar las protestas contra un filme antiislamista.
"Después que la película salió había preocupación en muchos organismos políticos, incluido en Pakistán, sobre si representaba las opiniones del gobierno", dijo la portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland.
"Así que para asegurarnos que llegábamos al mayor número de paquistaníes posible, unos 90 millones en este caso según tengo entendido, el criterio fue que esta era la mejor manera de hacerlo", explicó.
El departamento de Estado gastó unos 70.000 dólares para emitir un spot en urdu (lengua nacional paquistaní).
El video, de 30 segundos, muestra parte de los discursos del presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras la violencia desatada en países musulmanes la semana pasada.
Sin embargo, no estaba claro si el mensaje estaba surtiendo efecto ya que ayer cuando cientos de manifestantes se enfrentaron contra la policía cerca del barrio diplomático de Islamabad en incidentes que dejaron al menos 50 heridos.
Esa situación se registró en la antesala de la jornada de protestas en el mundo musulmán contra una película islamófoba producida en Estados Unidos y las caricaturas de Mahoma publicadas en Francia.
El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, advirtió sobre el riesgo de que las caricaturas "exacerben los disturbios y la violencia provocadas por la película antiislámica".
Ihsanoglu instó a los dirigentes políticos y religiosos a "formar un frente común contra los fanáticos y los extremistas involucrados en la desestabilización de la paz y la seguridad mundiales, que atizan la incitación al odio religioso".
Entre tanto, Francia ordenó cerrar hoy sus misiones diplomáticas, centros culturales y escuelas en unos veinte países musulmanes y prohibió una manifestación convocada para el sábado ante la Gran Mezquita de París bajo el lema "No toques a mi Profeta".
Igual medida adoptó Túnez donde se había convocado a marchas para hoy, durante la jornada de oración musulmana. El ministerio del Interior tunecino anunció aseguró disponer de información de que se estaban preparando actos "violentos" para protestar contra las caricaturas de Mahoma publicadas en Francia.
"El ministerio del Interior, en virtud del estado de emergencia y para preservar la seguridad pública, informa que prohíbe cualquier tipo de manifestación en todo el territorio tunecino el viernes 21 de septiembre ", según un comunicado./AFP