Medellín: alistan plantón por 'chuzadas' | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Julio de 2013

Una manifestación a las afueras de la Asamblea Departamental, en Medellín, para exigir el respeto a la libertad de expresión, fue convocada para hoy, luego de que se denunciaran interceptaciones telefónicas a los consejos de redacción de Teleantioquia Noticias.

“La invitación es a que toda la ciudadanía se manifieste a favor de la libertad de expresión porque lo que pasó es una afectación a ella. Los periodistas tenemos derechos a informar y la ciudadanía tiene derecho a ser informada sin que el contenido tenga intereses políticos”, explicó el periodista investigador José Guarnizo, quien precisó que no es organizador de la iniciativa pero participará en ella.

Según el comunicador, lo ocurrido en el informativo no tiene antecedentes en otro medio de comunicación del país.

“Lo que pasó no ha ocurrido en otro medio y es que los consejos de redacción son privados y dependen de la ética de los periodistas”, afirmó el periodista independiente.

Indicó que se debe esclarecer lo ocurrido y exhortó a la ciudadanía a rechazar este tipo de conductas que van contra la información objetiva e independiente.

Ayer, el diputado liberal Adolfo León Palacio reconoció que él reveló a la gerencia de Teleantioquia esa grabación, pero advirtió que nunca la solicitó y no sabe quién y por qué motivos la hizo llegar a su oficina.

“La grabación llegó a mi oficina el 18 de junio, la escuchamos y verificamos si se trataba del periodista Juan Pablo Barrientos y se la entregué a la gerente de Teleantioquia. La persona que entregó la grabación no se identificó y desconozco de quién se trata”, indicó el diputado, según publicó Caracol Radio.

Según el político nunca pidió la renuncia del periodista y su único objetivo era que la gerencia del canal se enterara de esa situación ocurrida en el noticiero.

La renuncia del periodista Juan Pablo Barrientos, director de Teleantioquia Noticias, causó rechazo en los gremios periodísticos y en algunos diarios y semanarios, como también en las redes sociales, donde se lamentaron la violación de la intimidad de un consejo de redacción, lo cual fue calificado como grave.