Cerca de medianoche, este sábado, duelo entre campeón Mundial de Boxeo y el dominador de la UFC (Ultimate Fighting Club).
_____________
En una esquina está Floyd Mayweather, cinco veces campeón mundial de boxeo, medallista olímpico y además familiar de una de las dinastías simbólicas de ese deporte. Por otra parte estará como retador, Conor McGregor. El irlandés comenzó su carrera profesional hace 10 años, en 2013 firmó su contrato con la UFC. Tiempo más tarde se transformó en un hito para la empresa porque ganó en una misma temporada los dos títulos más importantes, la competición en peso pluma y en peso ligero.
Además de ser uno de los eventos deportivos del año, la pelea presenta una coyuntura en los medios de comunicación y en los expertos de Artes Marciales Mixtas, pues unos periodistas difieren que es más el ruido que ha hecho la UFC y los encargados de la organización del acontecimiento que la contingencia presentada entre los competidores.
Gracias a lo anterior, EL NUEVO SIGLO le presenta las razones por las cuales este enfrentamiento se cubre de las críticas a nivel internacional:
McGregor solo ha competido en UFC, mientras que Mayweather tiene mayor variabilidad, no tanto por el hecho de cambiar de deporte, pero sí ha participado en múltiples torneos ajenos además del campeonato mundial de boxeo entre los cuales se destacan los Juegos Olímpicos de Atenas en 1996, donde obtuvo medalla de bronce con tan solo 19 años de edad. El irlandés se dedicó de lleno a la UFC desde hace unos años aunque los inicios de su carrera como aficionado fueron en boxeo. Antes de entrar en el panorama de las Artes Marciales Mixtas, McGregor entró a prácticas de boxeo porque era de los jóvenes más bajos, seguramente en su escuela nadie esperaba que llegaría a retar a un deportista invicto como lo es Mayweather.
Precisamente, para más de uno el invicto de Mayweather es relativo, debido a que lleva mucho sin estar en una pelea formal. Que un luchador gane una pelea en 2012, no tenga un combate hasta 2016 y logre ganar esas dos peleas en tres años, crea muchas dudas al respecto.
Los directivos de la UFC han realizado en más de una ocasión varios cara a cara entre los luchadores. Esto se caracteriza por ser un show en el que los participantes intercambian insultos, bromas y humillaciones para ganar una aceptación del público. En esta sección por supuesto están presentes medios de comunicación haciendo propaganda y los patrocinadores del evento. Ante esto surge una incógnita: ¿es necesario humillar al rival para demostrar sus capacidades, o las capacidades se muestran por sí solas en el Ring?
Sin lugar a dudas nadie puede desmeritar el trabajo que ha realizado McGregor en los últimos 10 años. A pesar de su esfuerzo y superación Mayweather tiene mucha más experiencia y en caso de que el irlandés saliera victorioso de la pelea, una sola disputa no podrá borrar los títulos que Mayweather ha conseguido en sus 21 años de trayectoria. No es la primera vez que un deportista cita al estadounidense para desafiarlo. Para no ir muy lejos vale la pena recordar que en el 2015 con Pacquiao cruzaron más de una palabra despectiva, al igual que con McGregor y el ganador del certamen fue Mayweather, alargando su invicto un año más y demostrando que no es susceptible a los eventos publicitarios propuestos por los organizadores
El quinto y último elemento es que tras el Show, las ventas de las boletas no tuvieron el resultado esperado, pues las ventas se quedaron cortas a comparación del dinero invertido en la previa.
En conclusión, la pelea de hoy marcará una página más de la historia del boxeo. Es un hecho que estamos frente a dos profesionales exitosos que tienen la capacidad de tener a los medios deportivos a sus pies. Muchos han opinado al respecto, unos mencionan que gracias a su trayectoria Mayweather tiene ventaja, en parte porque sabe cómo funcionan este tipo de disputas. Por otra parte los demás comentan que McGregor posee la confianza y la seguridad en sí mismo. Esto le brinda la capacidad mental de saber cómo es su oponente y enfocarse en el objetivo. Después de dos años el mundo del deporte vuelve a tener una pelea multitudinaria de Boxeo.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin