El sector industrial prefiere para trabajar en sus empresas a los hombres como lo confirma la última encuesta del DANE sobre capital humano. De acuerdo al informe referente alpersonal ocupado por edad y sexo, se observa que 63,4 por ciento del personal que contrata el sector manufacturero son hombres.
Señala la consulta que en otros sectores la preferencia por los trabajadores hombres no es tan notable. Por ejemplo, el comercio tiene el 55,2%, servicios el 56,4%. Como aspecto importante del estudio, el personal en la categoría hasta 17 años en comercio, es donde el porcentaje de mujeres trabajadoras es mayor con el 56,4%.
Durante el periodo de referencia, la mayoría de los nuevos puestos de trabajo generados en las empresas se concentraron principalmente en el área de producción, con el 82,2% en los servicios y el 66,9% en la industria, y el área de mercadeo y ventas con el 68,6% para el comercio. Por su parte, la menor proporción de puestos se creó en el área de la dirección general para los tres sectores, en industria 0,8%, en comercio 0,9% y en servicios 0,6%.
En el período analizado, la mayoría de las empresas de la industria y los servicios indicó que durante el año 2012 contó con una página web propia, registrando participaciones del 56,3%, y el 70,6% respectivamente. Por otra parte en el sector comercio, el 63,9% de las empresas no tuvo su propia página web.
Con relación a la utilización de un segundo idioma por parte del personal en el desempeño de las funciones, la mayor proporción de las empresas indicó que este no era necesario, con un 79,6% en comercio, 73,7% en industria y 62,9% en los servicios.
Para el año 2012, el 54,5% de las empresas de comercio y el 53,5% de las empresas industriales indicaron que no se capacitó personal, mientras que el 73,5% de las empresas del sector servicios sí llevaron a cabo capacitaciones durante este período.
En el mismo lapso, el 65,7% de las empresas de comercio y el 52,6% de las empresas de industria indicaron que durante el año 2012 contaron con un departamento de recursos humanos, mientras el 74,7% de las empresas de servicios refirió el no haber contado con el mismo.
Con relación al personal ocupado por edad y sexo, se observó que en los tres sectores la mayoría corresponde a hombres exceptuando el personal en la categoría hasta 17 años en comercio, en donde el porcentaje de mujeres es del 56,4%.
Los rangos de edad en donde se concentra la mayor proporción de hombres son: 50 años o más con un 70,1% en industria, 63,0% en comercio y 63,4% en servicios; los de 30 a 49 años con el 63,0% en industria, 55,9% en comercio y 57,5% en servicios.
La distribución de personal ocupado por ciudadanía, muestra que la mayor proporción de los extranjeros contratados pertenecen a hombres, con el 83,2% en industria seguido del 80,3% en comercio y el 69,0% en los servicios.
Así mismo, por áreas funcionales se observa que en los sectores de industria y servicios, la mayor parte del personal de origen nacional se encuentra ubicado en el área de producción con una participación del 62,3% y 63,4% respectivamente, mientras que en el comercio la proporción más alta se encuentra en el área de mercadeo (51,2%). En contraste, hay una menor cantidad de personal en el área de investigación y desarrollo para los tres sectores.
Con respecto al personal de origen extranjero, en servicios el 52,7% se ubica en el área de producción mientras que en el comercio y la industria, la proporción más alta se encuentra en la dirección general con 35,9% y 29,6% respectivamente. En contraste, la menor parte del personal de servicios se concentra en el área de apoyo, mientras que en la industria y el comercio se encuentra en el área de investigación y desarrollo.