El buen manejo de la política económica en el país bajo la dirección del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha tenido eco en el ámbito internacional. El Quinto Encuentro de Ministros de las Américas y el Caribe en Washington, lo tuvo como líder. Su trabajo fue destacado y el titular de las finanzas de Colombia reconocido con el premio al Mejor Ministro de Hacienda de las Américas de la revista Emerging Markets.
Resaltó el ministro Cárdenas la tarea cumplida fundamentada en medidas estructurales de alto impacto, como la reforma tributaria, el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo -PIPE-, entre otras, que se han convertido en referente para Latinoamérica y el Caribe. Son aciertos que han derivado en confianza inversionista y tasa de desempleo de menos de un dígito.
El galardón otorgado al ministro de Hacienda de Colombia es un estímulo a la labor realizada que le ha permitido al país mantener una economía sana sin sobresaltos, no obstante el entorno internacional difícil en el que se debaten países de la Unión Europea y también EE.UU. donde persiste la crisis. Aquí, por fortuna, no ha afectado las finanzas nacionales el coletazo externo. Y en esto ha sido clave la gestión del ministro Cárdenas