Tras dialogar por más de tres horas con el Gobernador y varios alcaldes del norte del Cauca, Pinzón reveló hoy que en las próximas semanas llegarán a Puerto Tejada 20 policías para redoblar los trabajos de vigilancia y seguridad. Al mismo tiempo indicó que se reforzará la Policía de Infancia y Adolescencia y se redoblará la vigilancia de la carretera que comunica con Padilla.
“Igualmente –añadió el Ministro– en los próximos días llegarán a cuatro municipios de la zona pelotones de soldados campesinos, que vienen a acompañar ese trabajo policial, a hacer presencia en áreas rurales e incluso, en trabajo coordinado con la Policía Nacional, a apoyar algunas actividades urbanas”.
Pinzón aseguró que próximamente habrá en la zona una intervención fuerte que busca seguir disuadiendo y persiguiendo a los pandilleros que le están haciendo daño a la comunidad y han causado problemas de diversos órdenes en Puerto Tejada.
En la reunión, las autoridades destacaron como positivo la evolución de las acciones de las Fuerza Pública contra el grupo terrorista Farc, el aumento de los golpes, el anticipo a acciones delincuenciales y el incremento en la desmovilización.
Igualmente, dijo Pinzón, señalaron que la problemática de las pandillas, el microtráfico y el hurto común son las situaciones que más preocupan a los ciudadanos.
“Estamos dando respuesta a lo que la comunidad necesita acá en este momento. También hablamos de fortalecer la parte social, pues estamos convencidos de que los problemas de seguridad requieren determinación de la Fuerza Pública pero, paralelamente, oportunidades y soluciones sociales. Eso lo registramos para motivar a las Fuerzas Armadas y llevar esa preocupación al Consejo de Ministros y al Gobierno en general”, apuntó.
Finalmente, reiteró que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mantendrán las operaciones con determinación y contundencia para seguir a las organizaciones terroristas y a cualquiera que viole la ley, ya sean bandas criminales o delincuencia común. Mindefensa