Con el fin de garantizar que los contribuyentes tengan el tiempo suficiente para pagar oportunamente su impuesto de vehículos, la Secretaría Distrital de Hacienda amplió hasta el lunes, el plazo para cancelar el gravamen en Bogotá, a través de la resolución 154 de 2014.
El último plazo vencía ayer, pero tras los cambios de horarios en las dependencias distritales y entidades bancarias por la declaratoria de tarde cívica, la Secretaría adoptó la medida para facilitarles a los ciudadanos el cumplimiento oportuno de su pago y evitar que incurran en sanciones.
El secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, alertó a los contribuyentes que definitivamente no alcanzaron a pagar el impuesto ayer, que deberán conseguir un nuevo formulario para aprovechar el plazo extendido.
Bonilla explicó que el formulario que tienen actualmente se venció a las cero horas de hoy, por lo que su código de barras ya no podrá ser leído por los bancos “y, en consecuencia, los contribuyentes no pueden utilizarlo para pagar”.
El nuevo formulario se puede descargar del sitio web www.haciendabogota.gov.co o solicitar en cualquiera de los seis Supercades de la ciudad que atenderán en el siguiente horario:
- Hoy: De 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
- Lunes: De 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Una vez el formulario en mano, los ciudadanos podrán pagarlo directamente en cualquiera de las más de 1.700 sucursales bancarias autorizadas desde hoy mismo. O si prefieren, pueden hacerlo a través de sus medios electrónicos como portales web, sistemas de audiorrespuesta o cajeros electrónicos. En este caso, el comprobante de pago debe quedar con hora de hasta las 11.59 p.m. del lunes 7 de julio, para que sea válido.
El funcionario recordó que quienes no paguen el impuesto de vehículos hasta el próximo lunes, al día siguiente incurrirán en sanción de 164.000 pesos.
Suspendidos
Teniendo en cuenta lo dispuesto tanto en el Decreto Distrital 278 del 3 de julio de 2014 y en el Decreto Nacional 449 del 2 de julio de 2014, mediante los cuales se decretó tarde cívica, se suspenden los términos procesales relacionados con los procesos adelantados de manera personal por los ciudadanos ante la Secretaría Distrital de Movilidad, y que se refieren la violación de normas de tránsito y transporte.
Es decir, hasta el lunes se mantendrán los descuentos del 50 por ciento o 25 por ciento, según lo establecido por la ley, para quienes ayer estaban en la fecha límite de los términos procesales inherentes al pago de derechos por la realización de cursos pedagógicos adelantados por la Secretaría de Movilidad, encontrándose con que el 4 de julio era el 5 o el 20 día hábil siguiente a la imposición del comparendo, en el caso de comparendos manuales, y en el 18 o 33 día hábil posterior a la notificación en caso de ser electrónicos.