Hasta un total de $3.707.264.900 millones se podrá invertir durante este año en la campaña de cara a la realización de cualquiera de los mecanismos de participación ciudadana a nivel nacional, como es el caso del referendo, la consulta popular y el plebiscito.
Así se desprende de los montos máximos que el Consejo Nacional Electoral determinó en cuanto a los dineros con los cuales pueden contribuir los particulares para sufragar los gastos del proceso de recolección de firmas de tales mecanismos.
En ese sentido, la mayor cifra autorizada para las campañas de promoción por el Sí, por el No o por la abstención corresponde a los eventos programados para desarrollarse a nivel nacional, es el caso del referendo, la consulta popular y el plebiscito.
En tanto que para las campañas a nivel departamental de cara a la realización de cualquiera de los mecanismos de participación ciudadana, el tope establecido para su financiación este año por parte de privados es de $988.322.400.
Mientras que para el mismo propósito a nivel local la cifra autorizada en los municipios con censo electoral inferior a diez mil personas es de $123.540.300. En los municipios con censo electoral igual o superior a diez mil ciudadanos, sin que tenga la calidad de capital departamental, se puede invertir hasta $247.080.600. En las capitales de departamento hasta la suma de $617.701.500.
Finalmente, el Consejo Nacional Electoral autorizó en Bogotá para financiar la campaña para cualquiera de los mecanismos de participación ciudadana, la suma de $1.237.514.800.
La norma establece que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los promotores de la iniciativa y los grupos de ciudadanos que acrediten un número de firmas equivalentes al cinco por mil del censo electoral que promuevan el Sí, el NO o la abstención deberán agruparse y registrarse dentro de los cinco días siguientes a la firma de la sentencia que avale la convocatoria a referendo ante el Consejo Nacional Electoral. En el Registro deberán identificar las organizaciones y personas que se agrupan y designar un responsable del manejo de la propaganda y financiación de cada campaña.
Iniciativas de referendo
En este momento avanza en el trámite necesario para ser convocada una iniciativa de referendo promovida por la senadora liberal Viviane Morales, con el objeto de que los colombianos se manifiesten en las urnas si son o no partidarios de que solo las parejas heterosexuales puedan adoptar.
A mediados de febrero pasado, la exfiscal radicó con este propósito 200 mil firmas en la Registraduría Nacional para la inscripción del comité promotor en caso de resultar válido el número de rúbricas exigido, para lo cual el organismo avanza en su estudio.
Si es aprobado dicho comité tendrá seis meses para conseguir un número de firmas equivalente al 5% del actual censo electoral, es decir, cerca de un millón y medio de rúbricas, para lo cual podrá invertir hasta $3.707.264.900 millones en la respectiva campaña.
También podría este año presentarse otra iniciativa de referendo para consultar a los colombianos si están de acuerdo o no con castigar hasta con cadena perpetua a los asesinos y abusadores de niños.
En ese sentido el gobierno Santos adquirió un compromiso en noviembre pasado con el Partido de La U en la jornada de reflexión que la colectividad realizó en Santa Marta (Magdalena), de respaldar esta iniciativa. Ahora falta definir quién presentará este proyecto de referendo al Congreso, si el Ejecutivo o los parlamentarios de esta formación política.
Revocatoria de mandato
En lo que resta de este año es poco probable que se presenten iniciativas ciudadanas para revocar el mandato de alcaldes o gobernadores, teniendo en cuenta que a los actuales gobernantes apenas les queda nueve meses para cumplir su periodo. Sin embargo, la decisión de la Corte Constitucional a mediados de este mes de revivir la revocatoria suspendida en contra de Gustavo Petro en Bogotá obliga a que la Registraduría adelante este proceso a más tardar en mayo próximo.
En este sentido los promotores de la revocatoria de Petro tienen la posibilidad de gastar, si así lo desean, hasta $1.237 millones en la campaña para esta jornada.