Más de $23.000 millones para la reconstrucción de Útica | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 14 de Mayo de 2017
Redacción Web

Con el propósito de atender la citación de  la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, presidida por el contralor Departamental, Ricardo López Arévalo, para presentar ante la comunidad y organismos de control los avances en la ejecución de obras para la reubicación parcial del casco urbano del municipio, proceso a que se han destinado inversiones de más de $23.000 millones, representantes de la alta dirección del Gobierno departamental visitaron el municipio de Útica.

En desarrollo de la visita se dio a conocer que la actual administración recibió proyecto de reubicación desarticulado y desfinanciado, por lo que emprendieron acciones específicas para articular y coordinar trabajos como: definición de metas específicas en el Plan de Desarrollo (1 de resultado y 4 de producto), delegación de un Gerente de Proyecto a cargo de Nicolás Gómez, Gerente de Fondecun en cuatro frentes (salud, educación, vivienda y  servicios públicos).

A través de convenio con la CAR y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo destinamos $5.800 millones para obras de estabilización del predio La Esperanza definido para las obras de reubicación a los que se le suman cerca de $2.000 millones del Gobierno anterior.

Finalización del proceso que garantiza la viabilidad del predio que ya cuenta con licencias de urbanismo, financiación y viabilidad de los proyectos de acueducto, alcantarillado y construcción del colegio con inversión de $9.600 millones.

Hacia el mes de agosto se le dará continuidad y forma al convenio para construcción del Centro de Salud, adecuación de aulas de clase e instalación del aire acondicionado con una  inversión de cerca de $600 millones.

Adecuación hidráulica de la quebrada La Negra con inversión de $5.800 millones a cargo de la CAR, avances con el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda para la construcción de las unidades habitacionales.

En la mesa de trabajo participó la representación de la Asamblea de Cundinamarca, a través de la diputada Constanza Ramos, además de las Secretarías de Salud, General, Educación, Minas y Energía y Hábitat y Vivienda; la Dirección de Gestión  del Riesgo, Empresas Públicas de Cundinamarca, EPC, ICCU y la gerencia del proyecto Fondecun.