Cerca de tres millones de colombianos se estarían beneficiando a corto y mediano plazo de las medidas adoptadas por el Estado para lograr que la población cuente con trabajo digno y decente, y con protección social.
Medidas como la Ley de Protección al Cesante y Seguro de Desempleo, la afiliación de trabajadores del servicio doméstico a las Cajas de Compensación, la ampliación del Programa Colombia Mayor, la puesta en marcha de los Beneficios Económicos Periódicos BEEPs y la creación del Servicio Público de Empleo, entre otros, hacen parte del grupo de herramientas que se implementan en busca de lograr más y mejores empleos para los colombianos y en bienestar de los Adultos Mayores.
El Gobierno Nacional pone en marcha estrategias que faciliten el acceso de los ciudadanos a dichos mecanismos y herramientas, para lo cual se habilitó el servicio “Colabora” con nuevas herramientas tecnológicas, que agrupa diversos servicios de consulta como centros de orientación físicos y virtuales, la línea gratuita nacional y la 120, donde asesores expertos guiarán al ciudadano y atenderán los requerimientos que tengan en defensa de sus derechos laborales.
Estas, hacen parte de las principales conclusiones del Acuerdo para la Prosperidad 105, sobre trabajo que se realizó en esta población, evento con el cual se puso fin a las actividades programadas durante los últimos días, durante la denominada ‘Semana del Trabajo’.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que estos avances hacen de Colombia un país más justo, y que es el Estado de América Latina que más empleo genera.
Aseguró, que 2 millones de colombianos han conseguido empleo durante los 36 meses de gobierno. El ministro de trabajo, Rafael Pardo, expuso los lineamientos del servicio de Empleo, que dirigirá su cartera y que ayudará a los trabajadores a encontrar un empleo conveniente, y a los empleadores a encontrar trabajadores apropiados de acuerdo a las necesidades de sus empresas.