Se debe destacar el empeño de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en el tema de las obras sobre cocina regional.
Hace unos meses el Ministerio lanzó en Expoartesano la Biblioteca Básica de Cocinas tradicionales de Colombia. Esta Biblioteca recoge más de cinco siglos de historia, integrada por 17 tomos con 19 títulos, 55 autores, trabajo de muchos cocineros, material fotográfico ilustrativo. Todo fundamental para conocimiento y salvaguarda de los sabores de la cocina tradicional colombiana. El saber en esta materia se transmite de generación en generación.
Es un gran aporte de la ministra Garcés a actividad tan trascendental como es la de la cocina, en la que los platos tradicionales ocupan lugar de preeminencia y son patrimonio cultural del país. En este aspecto resalta la diversidad.
Es también oportunidad de destacar a grandes maestros en el arte culinario, como el intelectual y diplomático Lácydes Moreno Blanco. Para el las letras y la cocina son pasiones inseparables. Miembro de número de la Academia de la Lengua. Nació en Bourdeux (Francia). Siendo adolescente se trasladó a Cartagena. Desde entonces siempre ha vivido frente al Mar Caribe. Muchas recetas suyas son creaciones sensacionales. Autor de un diccionario sobre historia de la cocina, olores, colores y sabores.