Durante este año, Bancamía trabajará enfocándose especialmente en la atención al campo y los territorios con menor inclusión financiera en el país. La entidad que preside María Mercedes Gómez está trabajando con las poblaciones en la base de la pirámide económica como forma de promover el progreso en toda Colombia.
La base de la pirámide es un término utilizado para referirse al sector más pobre de la economía; en Colombia, la base de la pirámide es de unos 28 millones de personas que representan la población no estratificada así como los estratos 1 y 2 a nivel nacional.
Este es un grupo que debe dejar de ser percibido como necesitado o dependiente de la caridad de los más afortunados y que es por el contrario un sector de la población con un gran potencial tanto de consumo como de producción debido a la cantidad de gente que lo conforma.
La banca agropecuaria atenderá tres tipos de clientes, cada uno con necesidades de crédito y ahorro específicas que serán atendidas por diferentes líneas de trabajo. Microfinanzas Agropecuarias es la categoría enfocada en la base de la pirámide del sector rural del país, pequeños productores independientes.
Con la ayuda de microcréditos enfocados en proyectos productivos es posible incrementar la capacidad productiva del sector. Las oportunidades están sembradas, solo se necesitan personas dispuestas a cultivarlas y el apoyo del Estado y el sector financiero para garantizar las condiciones ideales para incrementar la productividad del agro.