Manifestantes palestinos chocan con israelíes en Cisjordania | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Mayo de 2013

 Soldados israelíes chocaron con manifestantes en Cisjordania el miércoles, día en que los palestinos conmemoraban la "Nakba" (catástrofe en árabe) que representa para ellos la creación de Israel en 1948 y el consecuente éxodo de 760.000 personas, según fuentes coincidentes.

Los enfrentamientos más intensos ocurrieron frente a la prisión militar israelí de Ofer, cerca de Ramala en Cisjordania, indicó una portavoz militar israelí.

Los soldados dispararon balas de goma contra los manifestantes hiriendo a 15 de ellos, dijeron fuentes médicas palestinas.

Los manifestantes lanzaron piedras a los soldados, indicó el ejército israelí.

Un palestino fue herido en la cabeza por una bala en Beit Ommar, cerca de Hebrón (sur de Cisjordania), indicaron fuentes de seguridad palestinas.

En Jerusalén Oriental, la policía chocó con manifestantes, indicó a la AFP el portavoz policial.

En Ramala, donde está la sede de la Autoridad Palestina, los palestinos hicieron sonar una sirena durante 65 segundos, uno por cada año del 65 aniversario.

También hubo manifestaciones en la Franja de Gaza, donde los participantes hacían flamear banderas palestinas y empuñaban llaves que simbolizan las viviendas perdidas de los refugiados.

También llevaban carteles con los nombres de las localidades destruidas durante la "Nakba".

Por su parte, el ejército israelí indicó que cuatro soldados resultaron levemente heridos en el incendio del vehículo en que se desplazaban provocado por una bomba incendiaria.

En Jerusalén Oriental, ocupada y anexada por Israel, se produjeron enfrentamientos en la puerta de Damasco, principal acceso a la Ciudad Vieja.

La policía israelí detuvo a 27 personas, y tres policías y un civil israelíes resultaron heridos, indicó una portavoz policial.

En Naplusa, norte de Cisjordania, salieron a las calles un millar de personas y en Hebrón, sur, se registraron 300 manifestantes.

En Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas, miles de personas, pertenecientes al conjunto de los movimientos palestinos, se manifestaron desde la plaza del Soldado Desconocido hasta la sede de representación de las Naciones Unidas.

"Volveremos a las ciudades y aldeas palestinas. Poco importa el tiempo que haya que esperar. El derecho al retorno es sagrado e inalienable", decía una de las pancartas de la manifestación.

Un proyectil disparado desde la Franja de Gaza cayó el miércoles por la tarde en el sur de Israel sin provocar víctimas ni daños, anunció la policía israelí.

La "Nakba" implicó el éxodo de unos 760.000 palestinos debido al avance de las tropas sionistas, durante la guerra entre israelíes y árabes que siguió a la proclamación del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948.

Eso fue el punto de partida de la cuestión de los refugiados palestinos.

Actualmente, según el último censo, los refugiados palestinos y sus descendientes totalizan cinco millones de personas repartidos sobre todo en Jordania, Siria, Líbano y los Territorios Palestinos.

Unos 160.000 palestinos permanecieron en lo que ahora es Israel. Hoy, junto a sus descendientes, suman cerca de 1,35 millones, un 20% de la población del Estado israelí.

En el mundo hay unos 11 millones de palestinos.

AFP