Mandatarios, a blindar procesos: Ordóñez | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Marzo de 2012

Un llamado a todos los mandatarios regionales del país hizo ayer el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, ayer durante su intervención en el último día de la Cumbre de Gobernadores que se realizó en Pereira.

 

Ordóñez invitó a los Gobernadores a que blinden los procesos que día a día cumplen para lograr que la administración se adecue al marco institucional y a la normatividad administrativa que requiere desempeñar una función pública.

 

“Antes de actuar se deben blindar los procedimientos y para eso existen las instituciones que buscamos reducir los riesgos. Es mejor prevenir que curar y la Procuraduría en eso tiene amplias competencias, voluntad política y disposición manifiesta de ser muy pedagógica y proactiva en el escenario de la prevención”, dijo Ordóñez en su intervención.

 

Durante la celebración de la Cumbre sobresalieron temas importantes como la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), propuesta que fue rechazada por los Gobernadores al considerarla inconveniente por los recursos que dejan de recibir los departamentos para el mantenimiento de la infraestructura vial.

 

Otro de los argumentos en contra de la reforma señala que los Mandatarios pierden autoridad para direccionar las políticas ambientales que rigen a cada uno de los departamentos y en contrapropuesta dijeron que se podían definir las cuencas hidrográficas como criterio regional, en la que cada mandatario con su respectivo equipo de trabajo garantiza la funcionalidad de los recursos hidrográrficos.

 

Entre las propuestas unificadas que salieron de la reunión se propuso la proposición de una reforma tributaria regional destinada a direccionar de manera más eficaz los recursos que reciben los departamentos a través de los impuestos. “Disminuir la cantidad de impuestos y contribuciones que existe en cada uno de los territorios, centralizar el recaudo en unos pocos tributos y ampliar la base gravable, para fortalecer los entes territoriales”, según explicó Carlos Alberto Botero, gobernador de Risaralda y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos.