Gran revuelo causaron ayer las declaraciones del jefe paramilitar extraditado Salvatore Mancuso, especialmente las relacionadas con su participación en la reelección de Álvaro Uribe a la Presidencia de la República.
Según Mancuso, él ayudó con la reelección de Uribe con dinero y propaganda. Pero dado que Uribe varias veces ha negado haberse reunido con alguien a sabiendas de que fuera paramilitar y que al extraditado “lo vi un par de veces, pero no me he reunido con él para ningún efecto”, resulta impactante que ahora el irregular sostenga que “sí me reuní con el ex presidente Álvaro Uribe, pero prefiero no profundizar en el tema”.
En una extensa entrevista que les concedió a Caracol Radio y a El Espectador, Mancuso dijo que “para mí es complicado contar todo esto”.
“Son temas que prefiero no abordar. Yo prefiero guardar silencio”, les dijo a los periodistas que lo interrogaban, agregando que “no hay garantías jurídicas ni físicas” para él y su familia. También se abstuvo de hablar sobre los denunciados vínculos de Santiago Uribe y el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, ni sobre las presuntas relaciones del general Mario Montoya con grupos armados ilegales.
“No quiero referirme a estos temas en la medida en que nuestras respuestas serían consideradas como venganzas criminales”, como ha llamado Uribe las declaraciones de otros paramilitares; para Mancuso lo dicho por el ex mandatario es solo “una forma de defenderse”.
Lo que sí afirmó fue que “yo apoyé la reelección del presidente Uribe tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dinero para que hicieran propaganda. Por supuesto que lo hicimos”.
Sobre los otros temas, Mancuso prometió hablar “solo cuando tenga las garantías de seguridad físicas y jurídicas necesarias”. De acuerdo con la versión de Mancuso, la desmovilización de los paramilitares fue posible gracias a cierta afinidad con la ideología de Uribe: “No hubo una contraprestación como tal para un proceso de paz, solo nos identificamos con los postulados de paz del entonces candidato presidencial y posteriormente se dieron otras cosas”.
Esa afinidad venía desde cuando Uribe fue Gobernador de Antioquia, pues, dijo, “las Convivir fueron un trampolín estratégico para el fortalecimiento y el crecimiento” de los grupos paramilitares.
Así que los irregulares cumplieron, pero Uribe no: “En mi caso el Gobierno se comprometió a no extraditarme. Yo le escribí un derecho de petición a Uribe solicitando los casos en los que yo había incumplido. Me respondió a través del Ministerio del Interior indicando que me había enviado por discrecionalidad”.
Para Mancuso la razón para extraditar a los jefes paramilitares es que “no quieren nuestra verdad, nuestra verdad les incomoda. No quieren que se cumplan nuestros compromisos y por eso le piden a Estados Unidos que paguemos penas superiores a las que deberíamos pagar en Colombia”.
“Básicamente no hemos concluido el proceso. El proceso quedó abandonado, a la deriva, inmerso en la etapa judicial y nos hemos ido quedando solos”, aseguró.
Diversas reacciones
. “Actúa con ánimo de venganza y daño contra el líder de un gobierno que recuperó la seguridad para los colombianos”: Roy Barreras.
. “Mancuso no cuenta todo sobre Uribe y sobre Carranza: teme que ambos ataquen a su familia”: Iván Cepeda.
. “Declaraciones de Mancuso en Caracol Radio ya están en versiones judiciales, pero nada pasa. La impunidad reina”: Claudia López.
. “Hasta que él no diga la verdad, no está legitimado para ser interlocutor en este debate”: Luis Fernando Velasco.
Miente: Lafaurie
Mancuso manifestó que José Félix Lafaurie “iba con el mensaje del Gobierno” para que Mario Iguarán fuera elegido Fiscal General ante la Corte Suprema de Justicia.
Lafaurie respondió que “con los mismos cuentos de siempre” Mancuso, como otros “delincuentes, disparan para todos los lados”.
“Mancuso pretende involucrarme en una supuesta búsqueda de apoyo paramilitar para elegir fiscal a Mario Iguarán. Qué falsedad”, dijo, precisando que los irregulares usan el “chantaje” para sacar plata y no involucrar a la gente en sus confesiones: “Quién sabe cuánto tiempo más tendremos que soportar a esta gente acusando alegremente, con la pretensión de desacreditar a las personas”.
“Por fortuna”, anotó, “muchos documentos y columnas de opinión mías contienen mi rechazo a todas las formas de violencia, vengan de donde vengan”.
“Por vengarse del ex presidente Uribe, paramilitares extraditados quieren también mancillar a la Corte Suprema, que aprobó su envío a Estados Unidos”, sostuvo, agregando que es “delirante pensar que la Corte se dejó influenciar con dinero para designar a Mario Iguarán como Fiscal. Por favor, respetemos a la Corte”.
Injuria y calumnia
El ex presidente Uribe tuiteó: “La maldad de Arizmendi de Caracol, asociado con criminal, se estrella contra nuestra verticalidad y buena fe”.
Su apoderado el abogado Jaime Granados anunció que presentará una “querella penal” por injuria y calumnia además de solicitarles a la Fiscalía y a los magistrados de Justicia y Paz que excluyan a Mancuso de los beneficios de ese programa, pues está faltando a la verdad con estas declaraciones.
El siguiente es el texto del comunicado:
1. Falta a la verdad de manera grave el delincuente extraditado al manifestar que se reunió con el Ex Presidente. Esto nunca ocurrió, en ninguna oportunidad.
2. Es absolutamente mentiroso el dicho del ex jefe paramilitar que indica que del Gobierno del doctor Uribe Vélez se orquestó una campaña de desprestigio en contra de la Corte Suprema de Justicia. El país conoce de sobra el talante del Ex Presidente y sabe que él siempre, aunque con respeto, procedió de frente y sin ambigüedades cuando tuvo discrepancias públicas con esa altísima corporación.
3. De manera inmediata se solicitará a la Comisión de Acusaciones de la Honorable Cámara de Representantes, que dentro de la investigación preliminar que adelanta por estos hechos, se ordene la recepción del interrogatorio formal del extraditado Salvatore Mancuso, para que concrete sus afirmaciones determinando las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que funda sus falsos dichos, lo cual conducirá a que se evidencie su mentira.
4. El Ex Presidente Uribe Vélez presentará querella penal en contra del paramilitar extraditado por el delito de calumnia y solicitará, tanto a la Fiscalía General de la Nación como a los Magistrados de Justicia y Paz, que estudien la posibilidad de excluir a esta persona del programa de beneficios, por cuanto ha faltado objetivamente a sus compromisos de decir la verdad, privando al país de la posibilidad de la reconstrucción histórica y por utilizar estos escenarios para vindictas personales contra un Gobierno que procedió a extraditarlo como lo mandaba la ley y la Constitución, cuando se determinó que seguía delinquiendo.