El sorteo electrónico de 507 subsidios de vivienda, para igual número de familias, en la urbanización Acanto ubicada en el macro proyecto Ciudad Verde de Soacha, será presidido mañana, 6 de noviembre, por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el director de la Unidad Administrativa Especial de Vivienda del departamento, Johny Valderrama.
El Coliseo León XIII de este municipio servirá de sede para el evento que se iniciará a las 9 de la mañana y en el que se adjudicarán los primeros subsidios a las familias afectadas por la pasada ola invernal que ya se encuentran preinscritas, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución 763 del 3 de diciembre de 2012 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Dicho proyecto consta de 750 soluciones de vivienda, lo que significa que quedan aún 243 para sortear. Las primeras casas serán terminadas en este diciembre.
“Acanto hace parte de Ciudad Verde que es un ejemplo a nivel latinoamericano de cómo se maneja el urbanismo en un proyecto de interés social. Este consta de 42.000 soluciones de vivienda y si se calcula un promedio de cuatro individuos por familia, entonces serán 150.000 personas viviendo allí, explicó Valderrama.
A futuro, en Ciudad Verde, estará ubicado un hospital, cuyos estudios fueron financiados por el departamento y se encuentran en revisión en el Ministerio de Salud.
El hospital será realidad como una extensión del hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, con servicios de los niveles 1 y 2 y algunos de tercer nivel. Además se estudia la necesidad de disponer de varios colegios en la ciudadela, uno de los cuales ya está previsto, pues una vez habitada por completo se calcula una población infantil de 60.000 niños aproximadamente.
Rebaja en materiales
Un convenio suscrito con varias empresas, entre ellas las cementeras Cemex y Holcim, permitirá rebajas en suministros y materiales que según el ministro de Vivienda, Germán Vargas, representará una disminución de 10 por ciento en el precio de las viviendas.
"Este plan puede ser el comienzo de algo más grande", dijo José María Escovar, representante de la firma Gerfor, según lo publicó en la web la Unidad Administrativa Especial de Vivienda.
"A este convenio se sumarán otros con Coldeportes, para que sus inversiones lleguen a los macroproyectos, y con el Ministerio de las Comunicaciones, con el fin de proveerlos de banda ancha, entre otros", dijo el Ministro.
El presidente de la cementera Cemex, Carlos Jacks, confirmó que el acuerdo con el Gobierno permitirá ofrecer un precio fijo y preferencial para las 100.000 viviendas gratis, denominadas Vivienda de Interés Prioritario (VIP). “Nos sumamos al esfuerzo de generar la demanda nueva que estaba desatendida. Por eso, además de respaldar la iniciativa como proveedores de cemento, aportaremos soluciones habitacionales a través de nuestra división de Infraestructura y Vivienda, pues estamos sometiendo a licitación 8.000unidades para este programa”.
En la misma línea está Holcim Colombia, que apoyará la iniciativa en sus áreas de influencia con las estrategias de responsabilidad social. “Durante años hemos implementado y respaldado planes en las comunidades aledañas a nuestras operaciones, como en el conjunto residencial Timonel de Duitama (Boyacá) o a través de la donación de apartamentos a militares en Bogotá”, dijo Jaime Hill Tinoco, director comercial de la empresa.
Igualmente, representantes de la cementera Argos expresaron su compromiso y apoyo a la política del Gobierno, y anunciaron que la compañía tiene la capacidad de atender las necesidades de demanda de proyectos de la magnitud que plantea la Ley.