Magistrados de CSJ a versión libre | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

La próxima semana estarán todos los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en versión libre ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Según el representante investigador, Constantino Rodríguez, se trata de una investigación previa en contra de los magistrados por una denuncia del particular Absalon Muñoz, supuestamente por la demora en el fallo de una acción de tutela.

El parlamentario indicó que la versión libre tiene como objetivo escuchar a los juristas para luego tomar las determinaciones procedentes. Es decir, determinar si se archiva el proceso o se abre un proceso de indagatoria.

“Se ha considerado llamar a versión libre a estos aforados, teniendo muy en cuenta, además, que dentro del Estado social de derecho y como garantistas, debemos dar la oportunidad a los indiciados de que hagan uso de su derecho de defensa”.

Rodríguez dijo que el trabajo en la Comisión no ha parado. “Hemos venido actuando de una manera silenciosa,  acorde a la Ley Quinta (Reglamento Interno del Congreso). Hemos llamado a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura por una denuncia por prevaricato por acción y abrimos dos investigaciones disciplinarias contra dos magistrados de la Corte Constitucional por una presunta omisión al no declararse impedidos en el fallo de una tutela”.

También adelantó Rodríguez que en pocos días se tomarán algunas decisiones en temas importantes.

 

Lo que viene

 

Aseguró el Representante-investigador  que la Comisión de Acusaciones ha adelantado 180 procesos, contra distintos altos funcionarios aforados.

“Le llevo 12 procesos al Fiscal General de la Nación (pero) por haberme denunciado ante la Corte Suprema de Justicia, le he solicitado a la Comisión de Acusaciones mire mi impedimento”, explicó.

También se refirió al avance en la investigación por el llamado  carrusel de las pensiones en las altas Cortes, sobre el cual precisó “que no ha sido archivado en ningún momento”.

Anunció también que la Comisión está resolviendo una solicitud del fiscal Eduardo Montealegre para que se reabra una investigación de falsedad ideológica en varios magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.

Cabe recordar que en este caso Montealegre le solicitó a la Comisión revocar el auto inhibitorio que se había proferido a favor de tres magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.

El jefe del ente de investigación pidió abrir nuevamente la investigación penal en contra de los magistrados Angelino Lizcano, Henry Villarraga (ya fuera del cargo) y Julia Emma Garzón, de la Sala Disciplinaria, quienes fueron investigados por haber incurrido, presuntamente, en falsedad ideológica en documento público.

Igualmente, el Fiscal solicitó citar a indagatoria a los tres magistrados para establecer si existe responsabilidad penal o se archiva nuevamente su proceso.

“En conclusión le puedo decir que hay importantes decisiones que debemos tomar. Aspiramos a que en el transcurso de este año y el año entrante podamos tener unas cuatro o cinco indagatorias, que estarían en la plenaria de la Cámara para que resuelvan si se acusa ante el Senado o se archiva la investigación”, puntualizó Rodríguez.