El presidente francés Emmanuel Macron inicia este martes las consultas para llevar a cabo una delicada reforma del Código del Trabajo, el primer gran proyecto de su quinquenio, recibiendo a sindicatos y a patronales.
EL jefe de Estado empezaba por recibir por la mañana a los tres principales sindicatos, CFDT, CGT y Fuerza obrera (FO), que esperan con cierta inquietud conocer sus intenciones precisas.
La principal organización patronal, Medef, favorable a la reforma, será recibida a media jornada.
Macron espera ir aprisa con esta reforma, usando el procedimiento acelerado de los decretos ("ordonnance") que permiten evitar los largos debates ante las dos cámaras del parlamento.
Estas reuniones se celebrarán hasta el lunes "para tratar sobre las grandes líneas del calendario y el método de las conversaciones", indica por su lado la oficina del primer ministro francés, Edouard Philippe.
Las consultas para esta reforma se inician cuando aún se recuerda el largo conflicto social en torno a una anterior reforma laboral --la llamada ley El Khomri--, un texto que flexibilizaba las normas laborales bajo la presidencia del socialista François Hollande.
Esta reforma provocó seis meses de rechazo social, con 13 jornadas de huelgas y manifestaciones, muchas de ellas violentas.