La Comisión Europea (CE) dio luz verde ayer para que el fondo de ayuda público español inyecte de forma urgente dinero en Bankia, banco nacionalizado y cuyas dificultades precipitaron la concesión de un crédito de hasta 100.000 millones de euros por parte de la zona euro al sector financiero español.
La CE anunció la aprobación de 4.500 millones de euros en Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros, en un comunicado divulgado ayer.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunció en agosto que adelantaría "con carácter inmediato" 4.500 millones de euros al grupo Bankia, para cubrir las pérdidas de 4.448 millones de euros registradas en el primer semestre del año por la entidad, nacionalizada en mayo pasado.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria se limitó a decir que se trataría de un ingreso "anticipado" del aporte previsto por el programa de ayuda europeo, de hasta 100.000 millones de euros, concedido en junio por la zona euro para reflotar el sector bancario español.
La presión sigue aumentando sobre el país, cuarta economía de la zona euro, para que solicite un rescate financiero, ante los pesados vencimientos de deuda a los que deberá hacer frente en octubre.
En el poder desde diciembre, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ya ha llevado a cabo tres reformas del sector financiero, esperando así sanearlo de una vez por todas de su exposición a los activos inmobiliarios convertidos en tóxicos por el estallido de la burbuja en 2008.
Es de recordar que España anunció recientemente que pondría 6.000 millones de euros en el fondo público de ayuda al sector bancario tal como lo dijo una portavoz del ministerio de Economía, un día después de que ese fondo anunciara que inyectará 4.500 millones de euros en el nacionalizado Bankia.
Esta nueva financiación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria se hará a través "de liquidez o en títulos de deuda pública", afirmó a la AFP esta portavoz.
El aumento de 6.000 millones de euros estaba previsto en un decreto aprobado por el gobierno conservador español en febrero, pero por el momento no se había activado.
"Hasta ahora no había hecho falta hacerlo. Ahora se hace porque es necesario", precisó la portavoz, rechazando, no obstante, establecer una relación directa con el rescate de Bankia.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria anunció hace un par de días que inyectará "con carácter inmediato" tal dinero para cubrir las pérdidas de 4.448 millones de euros registradas en el primer semestre del año por la entidad, nacionalizada en mayo pasado.
Esta ayuda "constituye un anticipo" de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros prometida en junio por la zona euro para reflotar los bancos españoles, fragilizados por su exposición al sector inmobiliario, precisó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
La primera reforma, presentada en febrero, obligaba a los bancos a provisionar 50.000 millones más en 2012 y los que decidieran fusionarse podrían solicitar una ayuda, reembolsable, al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
"La capacidad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria subirá hasta los 15.000 millones de euros", frente a los 9.000 millones de entonces, había dicho en febrero el ministro de Economía, Luis de Guindos.