Con lupa mirarán las facultades solicitadas por la Gobernación del Valle del Cauca para ajustar la estructura de la Administración departamental, dijeron diputados de varias colectividades.
Los asambleístas le pidieron al Gobierno más herramientas jurídicas y técnicas para analizar el tema, encabezados por Juan Carlos Rengifo (Partido Social de Unidad Nacional, La U) y Luzdey Martínez (Partido Liberal) ponentes del proyecto de ordenanza por la cual se conceden facultades pro témpore a la gobernadora Dilian Francisca Toro para ajustar la estructura de la Administración central y descentralizada de la Gobernación.
El presidente de la duma Juan Carlos Garcés (LA U) manifestó que se espera que el Gobierno allegue todas las herramientas jurídicas y administrativas solicitadas. “Tenemos que estar muy seguros al momento de dar las facultades y es un hecho que vamos a hacer seguimiento”, dijo.
A nombre de la Administración, el secretario de Gestión Humana, Guillermo Serrano, dijo que la reforma busca “hacer más eficiente la administración y acercarla a la comunidad”. El funcionario dio a conocer inconvenientes como la no aparición de funcionarios en los cargos en que han sido nombrados, por eso “estamos en la labor de ubicarlos”. En cifras, la planta suma 1.006 cargos: 96 del nivel directivo, 14 asesores, 400 profesionales, 125 técnicos y 371 del nivel asistencial.
En este punto, el diputado Ramiro Rivera (MIRA) sostuvo que “no queremos que haya masacre laboral, sino que se optimice, pero quien no ejerza funciones ni cumpla tiene que salir”, agregando que “estamos dispuestos, pero con el lleno de requisitos. Hacen falta estudios técnicos que garanticen la seguridad jurídica”.
Para Rivera, “no podemos permitir un desangre así al Departamento, máxime cuando existe un déficit presupuestal de 6.800 millones de pesos: 5.000 para pagar pensionados y 1.800 para el pago de la planta de cargos”.
Rolando Caicedo, del Polo Democrático, preguntó “dónde están los cuellos de botella que hacen ineficiente la planta”, así como el modelo para volverla más ágil. “El anterior Gobierno pagó por unos estudios e hizo un ajuste, ¿sirvió o no?”, dijo.