Lupa europea a construcción de paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

Los embajadores de la Unión Europea (UE) en Colombia, con el ánimo de conocer de cerca la realidad del oriente antioqueño y la situación de la región en materia de desplazamiento, reinserción, restitución de tierras y paz, visitan desde este lunes los municipios de Rionegro, San Vicente de Ferrer y Medellín.

Para tal fin, los diplomáticos europeos, junto con la Embajadora de la UE, María Antonia van Gool, se reunieron con autoridades locales y responsables de la Corporación Prodepaz, de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y del Programa de Restitución de Tierras.

"Se trata de conocer la realidad de estos procesos, sus retos y complejidades, desde la práctica y desde las experiencias regionales. No olvidemos que la Unión Europea quiere fortalecer acciones en sectores como la paz y la cohesión social y gracias a las experiencias obtenidas con el Segundo Laboratorio de Paz, queremos impulsar otras acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en la región", indicó la embajadora de la Unión Europea, María Antonia van Gool.

Así mismo, al referirse a la Ley de Víctimas, la embajadora comentó que “luego de dos años hay mucha expectativa de las víctimas por su derecho a la compensación. Igualmente, el panorama se ve complejo para poder relacionar las diferentes institucionalidades, no solo la Unidad de Tierras sino la de Víctimas, además de otros elementos que tienen que ver con la compensación, vivienda y sobre qué hacer para que las condiciones para que esas personas vuelvan sean vivibles. Este es un proceso de muy largo aliento y que requiere no solo de gran inversión financiera sino de un gran recurso humano para acompañar a todas las personas”.

Van Gool añadió que “este proceso requiere la atención de muchos actores estatales para que sea un éxito, la cooperación e interrelación, y también trabajar sobre las expectativas de las mismas víctimas, la compensación y la reconstrucción de su vida”.

Cabe anotar que el programa de Desarrollo, Paz y Estabilidad I y II de la Unión Europea y el Gobierno colombiano, con un  presupuesto europeo de 34 millones de euros, fortalece proyectos adelantados en el departamento de Antioquia y otras regiones que estuvieron cubiertas por los Laboratorios de Paz, como el Magdalena Medio, el Macizo Colombiano –Alto Patía–, los Montes de María y los departamentos de Norte de Santander y Meta.

En el marco de su visita, los embajadores también conocieron el pasado lunes el Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (Cepar), en Medellín, y visitaron predios que han hecho parte del proceso de restitución y tierras en Antioquia.

"Entre sus objetivos en Colombia, la UE quiere apoyar al Gobierno en sus avances en políticas de desarrollo y de estabilidad, así como en sus retos por la construcción de paz y, en particular, el tema de la Ley de Víctimas y el programa de restitución de tierras", concluyó van Gool.

 

La misión de la Unión Europea al oriente antioqueño está liderada por los embajadores de Italia, Gianni Bardini;  Portugal, Joao Ribeiro de Almeida; Unión Europea, María Antonia van Gool; el encargado de negocios de Rumania, Radú Sarbú, y el primer consejero de la Embajada de Francia, Olivier Fontan.