Lupa a elección de Director Administrativo del Senado | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Septiembre de 2012

La participaciónde las veedurías, de las organizaciones no gubernamentales, de las universidades y de todas las instituciones que quieran hacer pública la elección del Director Administrativo debe ser esencial en el proceso, declaró el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal.

 

“En primer lugar se debe escoger bien al Director Administrativo. Que exista un proceso visible, con todas las pautas de transparencia, con posibilidades de que la opinión pública, la sociedad civil, tengan en cuenta el proceso de selección”, señaló el Senador.

 

Galán anotó que la labor del Director Administrativo debe ser totalmente transparente y buscar que la contratación sea acorde a las necesidades.

 

Y recordó que la sanción en primera instancia por parte de la Procuraduría al anterior Director generó mucha desconfianza entre los legisladores y por eso esta vez lo que están solicitando es total pulcritud en el manejo de los recursos.

 

La elección del Director Administrativo del Senado será el 10 de octubre en la plenaria de la Corporación.

 

Ya la Mesa Directiva abrió la convocatoria de inscripciones que se cerrarán en quince días, el 21 de septiembre.

 

Luego de que ya estén las hojas de vida, harán una audiencia pública y posteriormente la Comisión de Administración conformará una terna que presentará a la plenaria para que escoja el nombre de la persona que remplazará a Omar Velásquez.

 

Los senadores Jorge Guevara (Polo/Progresistas), Samuel Arrieta (PIN), Luis Emilio Sierra (Partido Conservador) y Milton Rodríguez (La U), integrantes de la Comisión de Administración, anunciaron que estarán muy atentos a lo que ocurra con la elección y al proceso en sí.

 

Sobre la elección del Director Administrativo del Senado, el secretario Gregorio Eljach le dijo a EL NUEVO SIGLO que estará atento a que todo se haga transparentemente: “La importancia es que el diseño institucional del Congreso, tanto de la Cámara como del Senado, tiene un fundamento, una institución fuerte que le permite funcionar bien, que hace que los Senadores no se ocupen de los temas administrativos”.

 

Eljach calificó el cargo de Director Administrativo como el apoyo a la parte legislativa y manifestó que se dispone a trabajar de la mano con quien resulte elegido, porque el Secretario es el articulador de toda el área administrativa: “Yo tendré que darle pautas y sugerencias a la persona que ellos elijan”.

 

El vicepresidente del Senado Guillermo García, del Partido Liberal, indicó que el entrante Director Administrativo deberá entregar un informe permanente a la plenaria del Senado y que no será como una rueda suelta.

 

“Hemos estado adelantando una labor de control y se ha visto una muestra de austeridad. Permanentemente le haremos control político”, concluyó.