Investigan a Luis Alberto Monsalvo por la pavimentación de la doble calzada de la avenida Ciro Pupo en el municipio de La Paz.
_______________________
Le abrieron proceso de responsabilidad fiscal al exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, por la pavimentación de la doble calzada de la avenida Ciro Pupo en el municipio de La Paz.
A través de un comunicado, la Contraloría General de la República informó que se trata de una determinación de su Gerencia Departamental del Cesar, precisando que al proceso también están vinculados el secretario de infraestructura de esa administración Omar Enrique Maestre y el supervisor de la obra Said Lozano, así como los integrantes de la Unión temporal La Paz en su condición de contratista y los integrantes del Consorcio Interventoría.
Luego de las valoraciones técnicas practicadas dentro de la auditoria y dentro de la indagación preliminar, adelantadas a la obra en mención, la Gerencia determino la cuantía del daño patrimonial dentro de este proceso de responsabilidad fiscal en 216.772.009 pesos.
En el presente caso el daño patrimonial tuvo su origen en la ejecución del Contrato de Obra Pública No. 2013-02-0705, celebrado entre el Departamento del Cesar con la Unión Temporal La Paz, cuyo objeto era la “pavimentación de la avenida Ciro Pupo en el municipio de La Paz Cesar, por un valor de 3.944.968.239,01 pesos”, obra que fue recibida a satisfacción a través de acta de entrega y recibo final de obra de fecha 22 de enero de 2014.
El informe técnico respectivo que soporta la apertura del proceso de responsabilidad fiscal, fue emitido por un profesional de la Contraloría, ingeniero civil, y relaciona las irregularidades en las que se puede tener certeza del daño.
De la verificación efectuada por la Contraloría se evidencio que la obra presenta debilidades en calidad de obra y de procedimientos constructivos, evidenciándose la presencia de diferentes patologías en la estructura de pavimento, lo anterior demuestra malos procedimientos constructivos, deficiente interventoría y supervisión.
Los síntomas de deterioro de la obra, corresponden a grietas transversales, grietas longitudinales, grietas de esquina, grietas en los extremos de los pasadores y grietas en bloque o fracturación múltiple.
Así mismo los síntomas de desprendimiento corresponde a desintegración, descascaramiento, perdida del sellante empleado en las juntas para evitar la entrada de agua, perdida de adherencia concreto/sello, fracturación o desprendimiento en junta con pérdida de bloque y figuración por retracción o tipo de malla.
Realizada la inspección ocular al sitio donde se desarrolló el proyecto, se evidencio la existencia de deterioros presentados en algunas losas de pavimento que, dado su magnitud y nivel de severidad, puede llegar a generar marcadamente efectos indeseables sobre los usuarios de la avenida Ciro Pupo; tales como: disminución en los niveles de servicio de la vía, reducción en la velocidad de operación vehicular, mayores costos de operación vehicular, problemas marcados de seguridad vial.
La única instancia competente para tomar decisiones dentro de este proceso de responsabilidad fiscal es la Gerencia, la cual al momento de aperturar el mencionado proceso tomó la decisión de adelantarlo dentro del procedimiento verbal.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin