Lupa al transporte en Barranquilla | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Junio de 2015

La ministrade Transporte, Natalia Abello presentó en Barranquilla el avance de las inversiones y convenios que la Entidad adelanta en la ciudad y la región.

En cuanto a inversión de obra pública están los recursos del PIPE 2.0, las actividades de obra del aeropuerto Ernesto Cortissoz y la implementación de un nuevo Plan Maestro para optimizar la aeronavegabilidad.

Abello también explicó cómo se desarrollarán proyectos complementarios al dragado del río Magdalena, que en este caso, corresponden a construcción del ´Malecón´, como una nueva ventana al río Grande.

En el primer caso, los 4 billones de pesos destinados por el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), se intervendrán 858 kilómetros en diferentes departamentos del país, de los cuales el 52 por ciento corresponde a Red Nacional y 48 por ciento a Red Secundaria. Esta inversión se ejecutará para vías que contribuyan con la conectividad regional, que para el caso de Barranquilla la carrera 38 aplica por su trazado estratégico para el desarrollo económico de la región y el país.

La ministra Abello explicó que “del PIPE 2.0, el Gobierno nacional destinó 100.000 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de la primera fase de la carrera 38 (desde la calle 80D hacia la Circunvalar), y en 45 días iniciará la licitación pública a través del Invías para su adjudicación en octubre de este mismo año”. Además anunció que está gestionando 100.000 millones de pesos adicionales para lograr rehabilitar la vía entre el Corredor Portuario – Murillo y Corredor Portuario y Puente Pumarejo.

La ministra Abello anunció que adicional a las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz se contratará un Plan Maestro que busca orientar de manera más precisa el futuro de la aeronavegabilidad del terminal aéreo en cuanto a oferta y demanda de pasajeros y seguridad aérea.