A partir de ahora van a ser más rigurosos los controles a la construcción. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció cinco medidas para vigilancia y supervisión de la calidad en los proyectos urbanísticos. Serán mayores los requisitos a interventores. Se creará la Superintendencia Delegada para el Consumidor Inmobiliario; habrá concurso nacional para selección de supervisores; exigencia de pólizas obligatorias para cualquier proyecto.
Son nuevas disposiciones que se establecen con el fin de garantizar seguridad en las edificaciones, y se empezarán a adelantar por el Gobierno Nacional, para evitar la ocurrencia de emergencias como la del edificio Space en la capital de Antioquia. No habrá excepciones que permitan que municipios o curadores autoricen a los constructores para que ellos mismos controlen la ejecución de las obras. La supervisión será independiente del constructor. Profesionalización en las curadurías, con personal calificado y mínimo 5 años de experiencia.
El propósito, según el ministro Henao es el acatamiento de las normas en la construcción de viviendas. Son estas medidas necesarias y más tratándose de viviendas que deben tener garantía entre otras la de sismorresistencia. Lo importante es que las normas se cumplan, no queden solo en el papel.