La mensajería instantánea es una herramienta que sirve para la inmediatez y la eficacia con la que es posible obtener diversa información. Las aplicaciones como WhatsApp, Messenger y Lime son muy útiles para las comunicaciones a través del móvil, ya que son mucho más rápidas que los correos electrónicos y muy apropiadas para la colaboración en grupo. Así que muchos profesionales las utilizan también para fines empresariales, sin embargo, este uso no está libre de desafíos y riesgos, dijo Marcos Silva Filho, responsable de soluciones de Comunicación Cloud/Rainbow en Alcatel-Lucent Enterprise Latinoamérica.
A continuación algunas razones por las que las aplicaciones de mensajería para los consumidores no son adecuadas para las empresas: en seguridad en seguridad se tiene establecido que utilizar las cuentas de correo electrónico personal para realizar labores de trabajo supondría una amenaza para su organización; usted no podría cerrar sus cuentas cuando dejas en la empresa, ni controlar el almacenamiento de datos o tener permiso para acceder a datos probablemente confidenciales.
Además, las aplicaciones para consumidores no cuentan con portales corporativos de administración que garanticen una fácil implantación y permitan la gestión de usuarios, la supervisión de uso, las políticas para toda la empresa, copias de seguridad, la prevención de pérdida de datos, encriptación, dashboard analitics, etc. Los directorios empresariales cambian constantemente a medida que entran y salen empleados de la firma. La mejor manera de mantenerlos actualizados es permitir la integración entre la aplicación de mensajería y el directorio corporativo. Además, al buscar un contacto empresarial, no tendría por qué tener que revisar entre su lista de amigos para encontrarlo. Los contactos personales y profesionales deben estar separados.
La colaboración en el entorno empresarial no es tan fácil como en el mundo de los consumidores. Sus contactos empresariales no solo están presentes en su teléfono móvil, sino que también se encuentran en directorios corporativos, herramientas CRM o en referencias de proveedores. El tipo de contenidos que comparte no son únicamente fotografías tomadas con un smartphone, sino que puede ser cualquier documento almacenado en su PC o en cualquier servicio para compartir archivos.