La diversidad es básica en el mundo de hoy para crecer corporativamente.
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En un cambiante mundo empresarial, los directivos CEO, están llamados a ser los protagonistas, a liderar los procesos para lograr mayor productividad y eficiencia en las corporaciones.
Esos retos de los CEO están definidos en un estudio realizado por TalentP una firma HeadHunter, enfocada en la búsqueda, retención y desarrollo del talento humano que a través de INAC, se llevó a cabo el estudio regional “Retos 2025: La visión de los CEO´s de Latinoamérica”.
A partir de entrevistas se buscó reflejar las perspectivas de 34 directores generales, acerca del porvenir de los negocios y los retos del talento en cuatro países: Argentina, Brasil, Colombia y México.
En la investigación participaron empresas que dan empleo a más de 129 mil personas, en diferentes áreas productivas como Consumo Masivo, Manufactura, Automotriz, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Hotelería, Logística y Entretenimiento. El estudio se divide en cinco partes que reflejan asuntos esenciales para conocer el negocio, fomentar la diversidad e inclusión, generar la cohesión eficaz entre generaciones, tener personas caracterizadas por valores sólidos y promover la retención del talento.
Francisco Silva Betancourt, directivo de TalentP, dijo a EL NUEVO SIGLO, que entre las conclusiones más importantes del estudio se encuentra el conocer cualitativamente los retos del talento. Es decir que lo fundamental en las empresas es gente.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las características del CEO con miras hacia el año 2025?
FRANCISCO SILVA BETANCOURT: El CEO del futuro no necesariamente deberá ser un experto en tecnología, pero sí deberá tener la sensibilidad para detectar el impacto favorable de la tecnología en el negocio. Uno de los grandes desafíos será identificar a las personas de acuerdo con sus competencias para ubicarlas en los roles adecuados y retener el talento, convenciéndolo de permanecer cada año para lograr el triunfo corporativo. Es decir que la gente siga siendo el eje fundamental de la organización.
ENS: ¿Qué papel juega al área de Recursos Humanos de una empresa en ese reto futuro de los directivos?
FSB: El área de Recursos Humanos tendrá que ser la primera en perder el miedo ante los cambios y desafiar permanentemente asuntos de sistemas de evaluación, retroalimentación, satisfacción personal y cultura laboral. La visión de los CEO varía en términos de la evolución de las firmas HeadHunter. En general, consideran que el servicio es importante para entender las tendencias del mercado externo. Además, será indispensable que estas firmas tengan la capacidad de evaluar en mayor medida el funcionamiento interno de las compañías, para identificar personas que encajen de la mejor manera posible, especialmente al hablar de puestos de alto nivel. Hay que llevar el talento humano hacia el negocio.
Cambio tecnológico
ENS: Se habla de la transformación digital a nivel corporativo, ¿qué tan importante es para el desarrollo productivo de una empresa?
FSB: La transformación digital es un tema muy importante en el desarrollo de las empresas. La tecnología es cambiante y por ello se necesita de personas que conozcan de estos manejos para optimizar el uso de la misma y así lograr una reducción costos, que van en beneficio del progreso de las empresas y de las personas, Hay que tener siempre recurso humano capacitado para enfrentar esos cambios que en el mundo tecnológico se dan a grandes velocidades.
Diversidad
ENS: Uno de los temas más importantes que maneja hoy a nivel social es la diversidad. ¿Cuál es el papel del CEO del futuro en este aspecto?
FSB: Hace unos años la diversidad era solo hombre y mujer, ahora en el siglo XXI se habla de género y de muchas más cosas, hombre, mujer, LGTBI, pero no se limita solo a eso. Es importante entender que la diversidad es el conjunto de seres que conforman este planeta y el gran reto del CEO es poder tener un crisol que permita una mezcla de todos y cada uno de los actores de la sociedad, razas, minorías, subculturas que hacen parte en conjunto de esa diversidad.
ENS: Es decir que el talento no tiene raza, ni condición social…
FSB: Es más el CEO deberá tener la capacidad de comunicarse y entender los cambios generacionales. Tendrá que saber gestionar las oportunidades que se le deben ofrecer a las generaciones jóvenes, actualmente representadas por los millennials. Para lograr las metas del negocio, será importante generar una sinergia positiva a partir de las diferencias identificadas en el talento multigeneracional. Una de las recomendaciones compartidas por los líderes, es la de hacerle ver a la nueva generación que debe de volverse más paciente, tarea que en principio resulta difícil de concebir debido a las propias características de los nativos digitales, sobre todo si se atiende al dato de que casi la mitad de ese sector busca crear su propia empresa, no en hacer carrera en alguna otra, y que la gran mayoría se muestra inconforme con aspectos como la remuneración basada en años de experiencia y no en competencias.
ENS: ¿La academia si da la preparación para que se formen líderes, ejecutivos y CEO?
FSB: Si, en todas los países y todas las ciudades hay universidades o instituciones que preparan a las personas, pero hay que tener en cuenta que el liderazgo se lleva dentro de cada uno. Es decir que un CEO debe estar preparado para llevar la empresa adelante, hay que aprender a solucionar problemas desde distintas ópticas. Hay que trabajar con un equipo interdisciplinario.
ENS: ¿Para llegar a ser CEO hay que ser administrador, economista, abogado, médico etc?
FSB: Para nada. Para ser CEO se requiere ser líder. Hay personas que han comenzado desde abajo, como empacadores en una empresa por ejemplo, y con el paso del tiempo y el interés para crecer dentro de la empresa llegar a altos cargos directivos, cosa que logran fortaleciéndose a través de la capacitación y la experiencia.
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