“A los alcaldes no les fue bien”, Toro | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Enero de 2013

El presidente de Fedemunicipios afirmó que los recortes fiscales afectaron los planes de desarrollo de los mandatarios locales.

 

Tras hacer un balance del 2012el presidente de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) Gilberto Toro, consideró que a la mayoría de los alcaldes del país no les fue bien en materia fiscal.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el Directivo afirmó que la reforma a las regalías hizo que los mandatarios no pudieran ejecutar sus planes de desarrollo debido a dicho recorte.

 “Yo diría que a la mayoría de los alcaldes no les fue bien porque tuvieron demasiados tropiezos en el arranque de su periodo. A algunos que recibían regalías directas les fue muy mal porque cuando estaban en campaña propusieron unos planes de gobierno muy ambiciosos que no van a  poder ser posibles por el recorte de las regalías”, sostuvo Toro.

El presidente de Fedemunicipios señaló que otro inconveniente fue el tiempo que se dedicaron los alcaldes a elaborar planes de inversión para acceder a estos dineros.

“Posteriormente tuvieron que dedicarse a elaborar proyectos para acceder a los recursos de las regalías y de otros fondos que el Gobierno nacional tiene para cofinanciar el desarrollo local. También tuvieron dificultades serias para la contratación porque no se había resuelto la contratación directa y por esto las entidades estuvieron paralizadas. La situación es difícil. Creo incluso que las comunidades estaban esperando muchísimo más de sus alcaldes pero estos no pudieron cumplirse por estas situaciones”, afirmó el Presidente de Fedemunicipios.

Ante este panorama, el representante de los mandatarios planteó la revisión de la propuesta de la reelección inmediata o la ampliación de los periodos de alcaldes y gobernadores.

“Creo que habría que revisar nuevamente si es la reelección inmediata o la ampliación de los periodos la que sea la solución para que un gobernante pueda dejar una huella que contribuya al desarrollo de sus comunidades”, declaró.

De acuerdo con Fedemunicipios, las regiones productoras de regalías tuvieron un recorte aproximado de un 62 por ciento de sus presupuestos.

“Por ejemplo  a departamentos petroleros como Huila, Meta, Casanare, Guajira y Cesar les ha ido muy mal porque los recursos que esperaban de regalías y que dependen de ellas para financiar sus planes de desarrollo fueron recortados en un 62 por ciento en promedio. Ellos encontraron un presupuesto que no elaboraron”, señaló.

Adicionalmente, el directivo comentó que la salida a esta problemática corresponde al Gobierno con la elaboración de una nueva ley.

 “Muchas de las soluciones no dependen de los alcaldes. Para eso se requiere  la voluntad política del Gobierno nacional, del Congreso para hacer una nueva reforma, un acto legislativo que permita que se tomen las decisiones que permitan que esos recursos fluyan hacia los gobiernos locales. Sin esa reforma vamos a seguir teniendo dificultades”, afirmó el dirigente.

Los retrasos en el proceso de actualización catastral y sus efectos en el recaudo de impuestos, fue otro de los problemas que enfrentaron los municipios en 2012.

“Por otro lado está el tema que muchos municipios no han podido adelantar procesos de actualización catastral y no han podido generar recursos por medio del recaudo del predial que es la generación de recursos más importantes y se reduce la expectativa de responderle a las comunidades”, dijo Toro.

La intermediación de partidas provenientes del sector central también fue criticada como una práctica dañina.

“Por otro lado existen otros recursos del Gobierno central que llegaban contratados desde Bogotá generando una disminución de los recursos por la intermediación. Esperamos se corrija la tendencia que había”, enfatizó Toro.

Finalmente, el presidente de Fedemunicipios confió en que tras conocer las condiciones, el presidente Juan Manuel Santos cumpla su palabra de tomar medidas para contribuir al mejoramiento fiscal de las regiones colombianas.