El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, llegó este sábado a Colombia para una visita oficial de tres días, última etapa de una gira latinoamericana que ya lo llevó a Perú y Panamá, informó una fuente diplomática.
Fabius arribó al balneario de Cartagena (norte, sobre el mar Caribe), donde pasará el fin de semana antes de cumplir el lunes en Bogotá la parte más fuerte de su programa.
El ministro francés "se dirigirá desde Colombia al conjunto de la región para reafirmar el interés de Francia en América Latina y la voluntad de profundizar esa relación", dijo a la AFP una fuente diplomática.
El Fabius estará este sábado en el festival internacional de cine de Cartagena y el domingo visitará una base naval, donde se encuentran fragatas recientemente renovadas por el grupo francés Thalés.
Luego de un encuentro con la comunidad francesa en Bogotá la noche del domingo, Fabius ofrecerá el lunes una conferencia sobre las relaciones entre Francia y América Latina en la Universidad Externado, en el centro de la capital.
La visita del ministro francés a Colombia busca estrechar los lazos políticos y económicos, así como la cooperación universitaria.
Francia figura como el primer país extranjero generador de empleo en Colombia, donde está asentado un centenar de empresas francesas, entre estas Thalés, Suez, Saint-Gobain, Alcatel, Casino y Renault, con 90.000 puestos de trabajo directos y unos 200.000 indirectos.
Los intercambios bilaterales superaron los 1.300 millones euros en 2012.
La red de la Alianza Francesa en Colombia es la segunda del mundo, con más de 30.000 estudiantes.
Durante su visita, Fabius debe también expresar el apoyo de Francia al proceso de paz con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que tuvo secuestrada entre 2002 y 2008 a la política Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa.
El ministro cerrará su visita en el Centro para la Memoria Histórica, en Bogotá, un museo dedicado al conflicto armado que sufre Colombia desde hace casi medio siglo.
AFP