Lírica desde el MET: 10 en vivo y en directo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 6 de Octubre de 2017
Emilio Sanmiguel
Norma de Bellini abre las transmisiones del Metropolitan Opera de Nueva York hoy y se pueden ver en cines colombianos

____________

A seis ciudades llegan las transmisiones de la ópera desde la Metropolitan Opera House de Nueva York de Cine Colombia. En este momento, luego de varios años de transmisiones pasó el período de la novedad y la temporada se incorporó al menú cultural, de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

No es poca cosa. Ver ópera en vivo aquí es un raro privilegio. En Bogotá la hace, con regularidad, la Ópera de Colombia, con producciones, en general acartonadas, también, pero eventualmente, el Teatro Mayor. De Medellín se encarga la Fundación Prolírica anualmente. Y sanseacabó. No hay más. Hace décadas las temporadas de Colcultura iban a otras ciudades, pero, en qué condiciones: a Bucaramanga llevaron en 1986 La serva padrona de Pergolessi; resolvieron hacer comulgar al público con ruedas de molino, no se tomaron el trabajo de llevar orquesta: entre el foso de teatro embutieron un piano y dele que es para tarde. Se pusieron furiosos porque protesté entonces de semejante despropósito.

Ahora, esto tiene tanto de largo como de ancho. La Metropolitan es un teatro prestigioso y de nivel internacional. En Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena permite estar en contacto con un espectáculo que se ve unas pocas veces en un siglo; en Bogotá y Medellín puede poner en evidencia a las compañías locales.

Arranca, pues, la temporada de ópera, en vivo y en directo desde la casa neoyorquina. Diez títulos. En esta 7 del repertorio italiano, uno alemán, uno francés y uno de británico. De diez, nueve son del siglo XIX y uno del XXI.

Vamos en orden.

El título alemán

Del repertorio alemán Die Zaurberflöte de Wolfgang Amadeus Mozart se estrenó en Viena en septiembre de 1791, dos meses antes de la muerte del compositor. En el más estricto sentido de la palabra, La flauta es la primera ópera alemana de la historia, por la trascendencia de sus contenidos y la música misma. En el foso de la orquesta estará James Levine, ex director artístico de la Met, gran director, cuya salud se ha deteriorado en los últimos años: su presencia es casi una garantía. La producción es de Julie Taymor y en el elenco figurones como René Pape de Sarastro, Charles Castronovo como Tamino, Golda Schultz en la parte de Pamina y Kathryn Lewek en el espinoso rol de la Reina de la noche.

(Octubre 14 y 25)

 

Del repertorio “clásico”

Sólo un título del repertorio clásico, ese que abarca algunos títulos -pocos- de los escritos durante la segunda mitad del siglo XVIII. Se trata de Così fan tute de Mozart, absoluta obra maestra de la ópera y de la historia de la música. El argumento es uno de los asuntos más estrambóticos imaginables que, como suele ocurrir, se deriva de un hecho real…

Aquí todo depende del sexteto protagonista, que debe ensamblarse sin dejar fisuras. La producción trae un conjunto de voces novedosas, que actuarán en el marco de la producción de Phelim McDermott bajo la dirección de David Robertson. El reto es de marca mayor, porque no es fácil resolver convincentemente, en marco de un escenario gigantesco como el de la Met, una ópera de cámara.

(Marzo 31, mayo 5, 2018)

Los títulos del Belcanto

El belcanto reúne las óperas escritas durante el primer tercio del siglo XIX. Fundamentalmente las de Rossini, Donizetti y Bellini. Algunas de las primeras de Verdi caben en esa clasificación, pero ninguna de esas está programada.

De Rossini, que fue el primer belcantista,, Semiramide que durante el siglo XIX fue popularísima. Su encanto, además de algunas arias de virtuosismo estratosférico, está en los dúos de Semiramide y Arsace, respectivamente Angela Meade y Elisabeth DeShon. Dirección de Maurizio Benini y producción de John Copley. (Marzo 10, abril 21, 2018)

De Donizetti el archipopular Elíxir de amor con Metthew Polenzani como Nemorino, es decir, quien tiene que conmover el teatro con la Furtiva lágrima. Producción de Barlett Sher y dirección musical de Domingo Hindoyan.(Febrero 10, marzo 3, 2018)

El tercero es la obra maestra del género, Norma de Bellini, que abre la temporada el sábado. Es la ópera más difícil de la historia para la soprano que canta el rol protagonista, este sábado será Sondra Radvandoska. Joseph Calleja cantará el Pollione y Joyce DiDonato la Adalgiza.

Producción de David McVickar, lo cual promete, y dirección de Carlo Rizzi. (Sábado 7 y 21 de octubre)

Un Verdi

Sólo un título verdiano. Pero uno de los más importantes de la obra del maestro: Luisa Miller le advirtió al público italiano que la primera época de su producción había llegado a su fin, que venía el intermedio de la Trilogía popular y la serie de las obra de madurez. Luisa Miller es la incursión verdiana en las interioridades del alma femenina de la protagonista, encarnada por Sonya Yoncheva. Rodolfo será el tenor Piotr Beczala y, aquí el pero, tendrá el público que soportar el Miller de Plácido Domingo, que se niega a abandonar la escena lírica con una pretendida voz de barítono que no ha poseído jamás. Dirige Levine en la producción de Elijah Moshinsky. (Abril 14, mayo 19, 2018).

Dos de Puccini

Temporada lírica sin Puccini no es temporada. Interesante que los dos títulos estén protagonizados por la misma soprano, Sonya Yoncheva. La Tosca estará dirigida por Levine, en la producción de McVickarm, que con la venia de la Met, no le llega ni al tobillo a la magistral de Zefirelli, que es la más bella de la historia. Ah… Vittorio Grigolo será Cavaradosi y Bryn Terfel, Scarpia. (Enero 27, febrero 17, 2108).

En Boheme la puesta en escena, aquí sí, es la de Zeffirelli, con Susanna Philips como Musetta, Licas Meachem como Marcello y Michael Fabiano en el Rodolfo. Dirige Marco Armiliato (Febrero 24 y abril 7, 2018)

Una novedad francesa

Se representaba con cierta regularidad en los 80’s, pero había desaparecido del repertorio. Es una de las novedades de esta temporada, Cendrillon de Massenet, es decir, Cenicienta. La parte  protagonista (en el pasado cantada frecuentemente por Federicka von Stade y también por Daphne Evangelatos) la va a encarnar Joyce de Donato, Alice Coote cantará la parte del príncipe (el gran dúo de amor es una obra maestra) y como el Hada, rol de coloratura compleja donde los haya, Kathleen Kim. La producción es Laurent Pelly y dirige Bertrand de Billy (Abril 28, mayo 26, 2018)

Del siglo XXI

Ya para terminar, el único título contemporáneo será El ángel exterminador, de Thomas Adés, compositor británico que dirigirá musicalmente la producción de Tom Cains, la misma que ha sido aclamada en el estreno de Salzburgo y el de Covent Garden. La obra lleva a escena lírica la película de Luis Buñuel, del mismo título. Es un drama surrealista. Audaz en un teatro poco o nada dado a las novedades, lo cual dice mucho. (Noviembre 18, 2017, enero 13, 2018)

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin