Licitación de aseo, prórroga indefinida: Alcaldesa | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Septiembre de 2011

Los responsables de tener la ciudad como un lucero en los próximos seis meses de acuerdo a los contratos firmados ayer para la recolección, barrido y limpieza, serán los consorcios Ciudad Limpia, Atesa, Aseo Capital y Lime.


Con base en la declaratoria de urgencia manifiesta realizada por la alcaldesa Clara López y ejecutado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp): “Ha sido necesario declarar la urgencia manifiesta, declaratoria que se hizo la semana pasada para permitir una contratación directa que evite la suspensión de este vital y necesario servicio, para la capital de la República”.


Entre tanto y aunque la medida se tenía que tomar para evitar una emergencia sanitaria en la capital, hay sectores que afirman que el problema seguirá y se podría agravar.


Los nuevos contratos de concesión serán hasta el 12 de marzo de 2012 y operados por los actuales concesionarios. Esto permitirá la adecuada prestación del servicio de aseo en la ciudad sin ningún traumatismo para los usuarios, aunque no se haya adjudicado la licitación 001 de 2011.


Actualmente, esta licitación se encuentra suspendida por la Corte Constitucional, mientras analiza los documentos entregados por la (Uaesp), en los que se demuestra que sí se hizo una adecuada inclusión de los recicladores en el servicio de aseo.


“Estamos en una prórroga indefinida que ha decretado la Corte Constitucional, estamos pendientes  de las decisión que la Corte adopte, sobre la participación de los recicladores en los nuevos contratos que son objeto de licitación, una vez se pronuncie la Corte podremos en ese momento contestar con claridad términos, etc.  Mientras tanto partimos de la base, que la suspensión no va terminar con la interrupción completa del proceso sino eventualmente si así lo ordena la Corte, con algunos ajustes”, indicó la mandataria.


El costo de estos contratos será cercano a los 132 mil millones de pesos y tendrá una duración de seis meses, tiempo suficiente para adjudicar la licitación de recolección barrido y limpieza y para que los nuevo concesionarios adecuen su maquinaría y su tecnología de acuerdo a los requisitos.


“Los contratistas tiene la obligación de reducir la tarifa que se cobra por el servicio en un 15 por ciento, esto se suma al cuatro por ciento que ya había rebajado la tarifa cuando se firmaron los contratos de Doña Juana, para un total de 19 porciento, que es lo que ordena la nueva regulación”, aclaró la alcaldesa López. La rebaja abarcará a dos millones de familias.


Sobre el tema de la población recicladora de la ciudad el director de la Uaesp, Juan Carlos Junca, explicó que hay rutas del reciclaje y que en los contratos se hace una caracterización de cómo va ser estas micro rutas de reciclaje: “Cuando entren los nuevos operadores ya sabemos cómo funciona la ciudad en términos de reciclaje”.