El paraguayo Nacional consiguió un histórico pasaje a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2014 al igualar 0-0 como visitante con el argentino Arsenal, en el partido revancha de los cuartos de final jugado la noche del miércoles en Sarandí (periferia sur bonaerense).
Por primera vez en su historia, la 'Academia' guaraní está entre los cuatro mejores de la Copa, con un boleto que se aseguró al empatar en suelo argentino, luego de haber ganado por 1-0 en el duelo de ida en Asunción.
En las semifinales, Nacional se enfrentará con el ganador de la serie entre el uruguayo Defensor Sporting y el colombiano Atlético Nacional, con ventaja parcial de los charrúas, ganadores como visitantes en la ida (2-0).
Obligado a ganar tras la derrota por margen mínimo en la ida, Arsenal intentó buscar el protagonismo desde los primeros minutos, para lo cual contó con el despliegue de Marcone y Freire, pero Nacional también intentó discutirle la tenencia del balón, a partir de un trabajo solidario entre todas sus líneas, sin ofrecer resquicios.
El conjunto guaraní ofreció en todo momento un esquema defensivo muy ordenado y aplicado, en el que la zaga se mostró muy firme, y cuando Arsenal consiguió superar ese vallado, se topó con la seguridad del arquero Don, o con sus propias imprecisiones para definir.
Dentro de la primera mitad fue cuando se vio lo mejor del equipo argentino, primero con un cabezazo elevado de Furch desde buena posición; y pasada la media hora, un derechazo de Nervo que rozó el poste izquierdo, más un remate desde Braghieri desde el borde del área, tras una interesante jugada colectiva.
Con espacios para jugar de contraataque, Nacional buscó al experimentado Bareiro, que estuvo a punto de sorprender a los 25 minutos, pero el delantero desvió su cabezazo casi en solitario por el centro del área local, y enseguida, en una jugada por la derecha, Melgarejo capturó un rebote y definió, pero su disparo cruzado salió desviado.
El desarrollo del juego en la segunda parte favoreció en mayor medida a los paraguayos, que consiguieron enfriar el ritmo del juego, y con mucha paciencia y tranquilidad, Nacional acomodó el partido a su propuesta, mientras esperaba sus oportunidades de contraataque.
Arsenal tendría sus últimas oportunidades claras cerca de los quince minutos, con un zurdazo cruzado de Aguirre que Don desvió en una enorme estirada, y enseguida, otra vez el portero visitante se lució para salvar su valla ante un cabezazo de Furch que amenazaba ingresar en un rincón.
Pero el local se quedó sin mayores variantes para poder vulnerar a Nacional, y en los últimos minutos apeló a centros sobre el área visitante, que encontraron la sólida respuesta de los centrales paraguayos.
Incluso, de contraataque, Nacional dilapidó un par de chances para sentenciar la serie, cuando sobre el final, el ingresado Miers definió desviado cuando estaba solo ante el arquero, y casi en tiempo cumplido, Derlis Orué no pudo derrotar a Campestrini, en una acción que terminó con el arquero local lesionado.
"Nos llevamos un empate con sabor a victoria. Aquí vinimos a buscar un resultado y se nos dio, aunque no pudimos aprovechar algunos contraataques que tuvimos. Nacional nunca vivió algo como esto, y lo estamos haciendo posible", destacó Silvio Torales, una de las figuras de la 'Academia', que vive su mejor hora en el plano internacional./AFP