Con el fin de “construir la verdad” sobre el conflicto armado y que ello termine siendo un aporte para que las víctimas conozcan lo sucedido, se reunieron el pasado miércoles en Bogotá, bajo el auspicio de Alvaro Leyva y el padre Francisco De Rous, tres miembros del Secretariado de las Farc e igual número de líderes desmovilizados de las autodefensas.
Según se informó, al encuentro realizado en la Casa Provincial de los Jesuitas asistieron , por las Farc, Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich con sus otrora archienemigos, Freddy Rincón, alias El Alemán, Edward Cobos, alias Diego Vecino e Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.
En ese inédito cara a cara, se trataron varios temas, entre ellos lo acordado entre Gobierno y Farc , el cumplimiento de lo acordado y la necesidad de ayudar a “construir la verdad” de tantos años de guerra.
Un comunicado expedido al final del encuentro indica que la reunión se prolongó por más de tres horas , que se discutió sobre el significado y el alcance del Acuerdo de paz de El Colón y que se realizarán nuevos encuentros.
El encuentro "transcurrió en un clima de respeto", y las dos partes coincidieron en reconocer que la paz "es una obligación y un derecho de todo ciudadano, y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano", señaló el texto.
"Es aspiración que el encuentro del miércoles pasado sea el primero de otros, cuyo objetivo cardinal apuntará a la construcción de la verdad, desde los actores del conflicto, como aporte en favor de las víctimas y del interés superior de la paz", agregó.
El presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter, la cita fue "un gesto de reconciliación ¡El país necesita deponer los odios!".
También se refirió a una fotografía de los exenemigos reunidos que circuló en medios locales: "Esa foto me gustó porque eso es la paz", dijo a periodistas.