Ante la advertencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en torno a que el Distrito Capital debe acelerar el proceso de la primera línea del Metro, el gerente del proyecto, Andrés Escobar, aclaró que se trabaja a toda marcha para cumplir con todos los requisitos que exige la ley para abrir la licitación para este proyecto antes de finalizar el año.
Escobar explicó que antes de que comience a regir la Ley de Garantías se hará realidad el convenio entre la Nación y el Distrito para comprometer los recursos de ambas partes y definir cómo serán utilizados en los próximos años.
Pero antes la administración debe cumplir una serie de requisitos en los cuales avanza sin contratiempos. Uno de ellos es la estructuración integral del Metro que permitirá establecer cómo será la licitación del mismo.
“La estructuración integral del proyecto nos va permitir determinar de qué manera se va contratar. Estamos considerando muchas opciones. Puede ser en una sola licitación o en varias”, aseguró Escobar.
El funcionario manifestó que el proceso de estructuración se puede definir en varias modalidades de contratación como, por ejemplo, que los trenes del Metro sean concesionados.
“Esta tarea avanza bien. Se la encargamos a la Financiera de Desarrollo Nacional. El Distrito está apoyando eso y participamos en el proceso de consolidar las propuesta de modalidad”, sostuvo.
Resulta que el Conpes de 2010 establece 10 requisitos que debe cumplir cualquier ciudad para contar con la financiación del 70 por ciento por parte de la Nación.
“La Secretaría de Movilidad viene trabajando en eso junto con la Nación. Ya hay 4 requisitos que están terminados y en análisis”, informó Escobar.
Con la terminación de la estructuración del proyecto se podrán presentar los 6 restantes en los cuales ya se está avanzando para que en agosto sean presentados al Departamento de Planeación Nacional (DNP).
“Estos requisitos establecen la forma cómo va operar el Metro y cómo se va a coordinar con los diferentes sistemas. Estamos muy maduros en eso, estudiando varios modelos. Se está analizando un mecanismo para que la Secretaría de Movilidad sea el rector del sistema en la planeación de las ofertas, el número de buses y trenes y en la coordinación de los programas operacionales para que ambos sistemas (Metro y Transmilenio) le den la mayor cantidad de opciones a la gente”, expresó el gerente del Metro.
El DNP es la entidad encargada de certificar que los 10 requisitos se hayan cumplido para que la Nación convoque al Conpes y el Metro sea declarado proyecto de importancia estratégica. Este es el paso previo para que el Confis comprometa el dinero de la Nación para este proyecto.
Así como la Nación compromete los recursos para el Metro por medio del Confis, la ciudad lo debe hacer por medio de vigencias futuras que deben ser aprobadas por el Concejo de Bogotá.
“Contemplamos llevar al Concejo un proyecto de acuerdo para comprometer a la ciudad por aportes a 20 o 30 años. Esto estaría listo para septiembre y se sabrá el número de años con la estructuración”, explicó Escobar.
Se espera que se estudie en septiembre y en octubre ya sea aprobado por el cabildo distrital. Firma del convenio Nación y Distrito
Con el cumplimiento de estos requisitos por parte del Distrito se espera que a finalizar octubre o los primeros días de noviembre se haga realidad la firma del convenio interadministrativo entre la Nación y el Distrito.
Este convenio garantiza los recursos de las dos partes para hacer realidad el proyecto, con todos los componentes de la estructuración para la apertura de la licitación o el modelo que se elija previamente.
Por último recordó que la Ley de Garantías impide la firma de convenios interadministrativos, uno a uno, pero no la apertura de concurso de licitaciones, es decir, que el inicio de la Ley de Garantías no impediría que se realice la apertura de la licitación para el proyecto antes de finalizar este año.