Ante un magistrado de conocimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Cundinamarca, la Fiscalía General concluyó la legalización de 220 hechos delictivos perpetrados por postulados del frente “Héctor Julio Peinado” de las autodefensas durante diez años de actividad delincuencial en los departamentos de Norte de Santander y Cesar.
De acuerdo con el fiscal 34 de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz entre esos hechos están: los homicidios de la candidata a la Alcaldía de San Alberto (Cesar), Aida Cecilia lazo y su hija de 12 años, Cindy Paola Rendón. Los homicidios del alcalde de Gonzáles (Cesar), Juvenal Osorio Lemus, y su escolta José Gregorio Galván Arévalo; y el homicidio del alcalde de San Calixto (Norte de Santander), Henry Alfonso Machado.
En esos hechos también se incluyeron las siguientes masacres: Carrotanque, perpetrada en San Martín (Cesar) ; Cerro Redondo y Santa Rosa de Caracol, cometidas en Aguachica (Cesar); y Las Flores, ejecutada en Ocaña ( Norte de Santander).
A los postulados les fueron legalizados cargos por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, deportación en persona protegida, desaparición forzada, secuestro simple, actos sexuales violentos en persona protegida y tortura en persona protegida.
Así, el jefe del citado frente: Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, aceptó su responsabilidad en 84 hechos delictivos. Los otros postulados a quienes les fueron legalizados hechos delictivos son: Javier Antonio Quintero Coronell, alias Pica Pica, Francisco Alberto Pacheco Romero, alias Negro, Wilson Salazar Carrascal , alias El Loro, Whoris Suelta Rodríguez, alias Chompiras; y José Lenin Medina, alias Ojitos.
El incidente de reparación de las víctimas por los hechos legalizados comenzará a mediados de julio próximo ante la magistratura de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Cundinamarca.
Los postulados están privados de la libertad en cárceles de Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá.