Juan Carlos Lecompte, el exmarido de la franco-colombiana Ingrid Betancourt que estuvo seis años secuestrada por las FARC, reclamó este miércoles saber "quiénes" y cómo serán elegidos los representantes de las víctimas del conflicto armado en Colombia que asistirán a los diálogos de paz en Cuba.
"No voy a ir pero sí quiero saber quiénes van a ir, qué medios van a utilizar para escoger a las personas que van a ir a La Habana", dijo Lecompte en declaraciones al diario colombiano El Espectador, en referencia a la delegación de 60 miembros que viajará a Cuba para dar testimonio de los afectados por el conflicto.
Lecompte participó este miércoles en un debate en el Congreso sobre la presencia de las víctimas de la guerrilla en las negociaciones de paz que se desarrollan desde hace 21 meses en Cuba entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
En el debate, organizado a instancias de la representante Clara Rojas, quien como asesora de Betancourt fue secuestrada junto con ella el 23 de febrero de 2002 y pasó seis años en la selva, se discutió la representación que tendrán los damnificados por las FARC en el ciclo de conversaciones que comienza el próximo martes en La Habana para tratar el sensible tema de las víctimas.
Lecompte, quien se casó con Betancourt en 1997 y se separó de ella tras su liberación en 2008, se declaró víctima de "segunda o de tercera pero víctima a final de cuentas" de las FARC.
"No solamente el secuestrado es víctima porque las familias también son súper víctimas, pues yo estaba casado con ella y a mí las FARC me destruyeron mi vida, mi matrimonio y acabaron con todo", afirmó.
Por su parte, Rojas, que ocupa en el Congreso un escaño por el Partido Liberal, dijo que como víctima le preocupa que se haya creado una profunda división para determinar cuáles serán los representantes de los afectados por el conflicto que irán a La Habana.
Betancourt, que actualmente reside en el Reino Unido, es una de las víctimas más célebres del conflicto interno que sufre Colombia desde hace más de 50 años, que ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas del Estado, con un saldo de 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica.