A. Latina crecerá 3,7% este año | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Mayo de 2012

Gracias al fuerte  dinamismo de los créditos, el mantenimiento de la confianza, los altos precios de las materias primas, e impulsada por la demanda interna, la economía de América Latina crecerá 3,7 por ciento este año y 3,8 por ciento en 2013, afirmó  el economista jefe de BBVA para América del Sur, Juan Ruiz.

Juan Ruiz indicó que los datos observados en lo que va del año muestran un crecimiento más elevado que en el cuarto trimestre de 2011, cuando se produjo un bache global en el crecimiento. 

“En los próximos dos años, la región continuará convergiendo suavemente hacia tasas de crecimiento más cercanas a su potencial, lo que implicará una bienvenida desaceleración de la actividad, que reducirá sensiblemente los riesgos de sobrecalentamiento que observamos a inicios de 2011”, afirmó.

Asimismo, el economista señala que la desaceleración será más suave en México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile y Uruguay.  En Brasil, la convergencia hacia el crecimiento potencial vendrá a través de una aceleración de la actividad económica, debido a la debilidad del ciclo observada en el segundo semestre del año pasado y que fue determinada por la mayor exposición del país al ciclo financiero global y también por las políticas restrictivas tomadas anteriormente.

La desaceleración respecto a 2011, año en el que la región creció 4,4 por ciento, será consistente con las previsiones de moderación del crecimiento mundial (del 3,9 por ciento en 2011 a 3,6 por ciento en 2012). “Se observará un mayor endurecimiento de las políticas en buena parte de los países, con la notable excepción de Brasil”, dijo Ruiz.

Pese a que América Latina sigue mostrándose resistente a la incertidumbre externa y continúa reduciendo sus vulnerabilidades, no está totalmente blindada a los efectos del recrudecimiento de la crisis internacional.