En el último día del segundo ciclo de las negociaciones con las Farc en La Habana (Cuba), el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto De la Calle Lombana, aseguró que esta guerrilla debe ponerle la cara a sus víctimas, luego de varias décadas de confrontación bélica en Colombia.
“No concebimos un acuerdo de la terminación del conflicto sin que la guerrilla les ponga la cara a las víctimas”, advirtió De la Calle.
En declaraciones oficiales, el Jefe de la delegación afirmó que “en su debido momento” se deberá establecer un mecanismo para que las Farc les respondan a las víctimas.
De la Calle aprovechó la oportunidad para pedirle al grupo insurgente que libere lo más pronto posible a los dos policías y al militar que tienen en su poder y que prometieron entregar.
Ante las acciones armadas de las últimas semanas por parte de la guerrilla, el ex ministro indicó que “con razón, los colombianos se indignan cuando hay secuestros, atentados y muerte. De ahí la importancia de avanzar con los diálogos”.
Sin embargo, afirmó que estos hechos hacen parte de los riesgos asumidos por el Gobierno cuando empezó las negociaciones con el grupo armado ilegal.
En otro aparte del comunicado, el Gobierno le recordó a las Farc que no va a permitir cambiar los temas de la agenda como lo ha solicitado Luciano Marín, alias Iván Márquez.
“Algunas de las propuestas de la guerrilla, como el tema minero-energético, sencillamente no forman parte de las discusiones. Frenar megaproyectos y otros, no forman parte de las discusiones. Una cosa es lo que las Farc dicen en público y otra cosa es lo que se habla en la mesa de diálogos”, señaló el representante del Ejecutivo.
Posteriormente, el Jefe de Delegación les recordó a los guerrilleros que frente al proceso “hay una posibilidad de paz que tiene plazos”.
En relación a los avances de las conversaciones, el negociador dijo que estas van por buen ritmo. “El ritmo ha mejorado, pero esto hay que mantenerlo y preservarlo. Hay que ir al ritmo necesario para determinar los acuerdos”.
Liberaciones
Antes de la intervención del Gobierno, Rodrigo Granda anunció que las Farc están listas para liberar a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, así como al soldado José Álvarez.
“Eso va muy bien y seguramente no va a demorar mucho, depende más del Gobierno que de las Farc, ya la orden de liberarlos está dada”, dijo Granda.
El vocero insurgente aseguró que ahora queda en manos del Gobierno, “la coordinación de un operativo que permita una entrega exitosa”, la cual se espera cuente con la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El cabecilla sostuvo que en este proceso queda por definir la participación de la comisión de Colombianos y Colombianas por la paz como mediadores de la entrega.
En cuanto a los avances del proceso, el guerrillero aseguró que el tema agrario está sobre la mesa y que los diálogos siguen avanzando.
Ayer, la comisión del Gobierno colombiano regresó al país y volverá a La Habana el 18 de febrero para dar inicio a una nueva etapa de las conversaciones.
Se espera que en los próximos días el Ejecutivo presente un balance sobre la etapa del proceso que finalizó ayer. Esta etapa estuvo marcada por la tensión por cuenta del recrudecimiento del conflicto en Colombia y una serie de propuestas hechas por las Farc, como la de entregar millones de hectáreas a campesinos, o la de legalizar las drogas ilícitas que “no fueron bien recibidas en el seno del Gobierno”, según Granda.