El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, afirmó que la inequidad de género es muy pronunciada en el sector privado principalmente en empleos informales, en donde hay una brecha salarial grande. Dijo que se estima entre un 20 y un 25 por ciento de diferencia salarial por la misma actividad entre hombres y mujeres.
Pardo dijo que también está estimado que la mujer trabaja en promedio 10 horas más por semana, porque tiene que incluir el trabajo doméstico, y tiene limitaciones en el ascenso a cargos directivos tanto en el sector público como el privado.
"Esos son los temas que hay que evitar para buscar una verdadera equidad, que signifique que la equidad de género que sea el principal determinante de la reducción de la pobreza", sostuvo el ministro de Trabajo.
Señaló que la discriminación de género es sancionable en Colombia, y por eso las inspecciones de trabajo han sido reformuladas en función de tareas específicas, para que inspeccionen en el ambiente laboral, la discriminación contra la mujer en términos de espacios propios, para trabajar sobre el tipo de tareas que puede desempeñar y temas de acoso laboral por ser mujer.
El ministro de Trabajo Rafael Pardo, anunció que está terminando un Plan de Acción de 4 años, para la equidad laboral, acompañada de un conjunto de acciones.
Por su parte el Director del Dane, Jorge Bustamante anunció que la entidad tendrá listo para finales del presente año, una primera aproximación, de cuál es el aporte de la economía del cuidado con respecto a lo que es el Producto Interno Bruto.
El funcionario explicó que esa medición se hará en 23 ciudades capitales del país, para determinar el tiempo que una mujer dedica al cuidado de los niños, de los ancianos, de los padres y de organizar su hogar.
Indicó que los resultados de la medición permitirán hacer visible la diferencia laboral con su compañero, socialmente y poder originar un debate nacional, sobre el tema de equidad e igualdad de género.